El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha criticado este martes que el Real Decreto Ley 14/2010 para los próximos tres años que limita la electricidad a facturar tanto de las instalaciones solares fotovoltaicas nuevas como las ya existentes "va a hacer los propietarios de las instalaciones de la Comunitat dejen de percibir 122 millones de euros", ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Energía ha comparecido en rueda de prensa junto a representantes de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), para valorar el Real Decreto Ley 14/2010 de 23 de diciembre del Gobierno, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.

Cejalvo ha querido manifestar el apoyo de la Administración valenciana a los empresarios del sector de las energías renovables ya que este "duro ajuste económico rebaja sobre el 30 por ciento de los ingresos a los que tenían derecho por la venta de la electricidad durante los próximos tres años".

Según ha explicado, esta situación es especialmente grave para las instalaciones ya existentes puesto que esta disminución de ingresos "pueden hacer que sus propietarios se encuentren con serios problemas para hacer frente a la devolución de los préstamos adquiridos con las entidades bancarias".

Por otro lado, ha recordado que el Real Decreto Ley 14/2010 fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre. Una vez sea ratificado por el Parlamento y entre en vigor, el director general de Energía ha comentado que la reducción de los ingresos "irán desde un 23,4% hasta un 28,7 por ciento, dependiendo de la zona en la que la instalación solar fotovoltaica esté ubicada".

Así, ha explicado que el territorio español se encuentra dividido en cinco zonas, según las horas de radiación solar. La Comunitat se encuentra en la mayor parte de su territorio en la zona IV y la parte sur de la provincia de Alicante en zona V, con el máximo de horas de sol.

El Real Decreto Ley limita con carácter general las horas de sol a facturar en sólo 1.250 horas, frente a las 1.632 horas anteriores para instalaciones fijas en la zona IV y 1.753 horas en la zona V.

Ante esta situación, Cejalvo ha denunciado la "asimetría" de los efectos de esta medida puesto que han limitado la misma cantidad de horas de sol a toda España, "lo que supone que los titulares de instalaciones fotovoltaicas en regiones con radiación solar alta, como es el caso de la Comunitat, se vean más perjudicados que otras regiones con menos sol, como por ejemplo Galicia".

El director general de Energía ha lamentado la "tremenda inestabilidad regulatoria" que sufre el sector de las energías de las renovables desde 2008, ya que los sucesivos cambios normativos han reducido en dos ocasiones la venta del precio de la electricidad en un 25 por ciento cada vez. "Todo ello provocará la paralización de la financiación de proyectos futuros de instalaciones solares fotovoltaicas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.