El máximo responsable de 'Ibérica Hortofrutícola', Juan de Dios Hernández, considera que la competencia desleal de terceros países "amenaza" al sector citrícola murciano.

Señala que, en concreto, los principales inconvenientes son "la venta lineal en las grandes superficies, que encarecen el producto por tres, frenando el consumo, y la venta de productos manipulados con conservantes, colorantes o congelados".

Y a estos aspectos también se suma la ratificación del acuerdo entre Marruecos y la UE, que solamente está a falta de que el Parlamento Europeo (PE) dé su visto bueno al convenio acuerdo para que termine la tramitación, la aprobación formal de la UE y pueda entrar en vigor.

Uno de sus principales efectos, añade, radica en que el convenio aumenta los cupos de entrada de cítricos, entre otros productos, al mercado comunitario procedentes de este país magrebí lo que constituye "un nuevo varapalo para el sector citrícola murciano que va a ver como sus intereses comerciales salen gravemente perjudicados", en palabras de Juan de Dios Hernández.

Por tanto, es necesario llegar a un consenso, tanto por parte de los operadores como de la Administración, con el fin de "llevar a cabo una campaña de promoción a nivel nacional y europeo, y concienciar al consumidor para que compre productos frescos porque su ingesta constituye una inversión para nuestra salud y la de las futuras generaciones".

Promocionar la dieta sana y saludable

Así, 'Ibérica Hortofrutícola' apuesta por promocionar las infinitas propiedades con las que cuentan las frutas y las verduras al consumidor final, fijándose como objetivo convencer de los beneficios de una dieta sana y saludable con abundantes productos frescos, en detrimento de los alimentos congelados y manipulados.

En consecuencia, "esta iniciativa debe primar en 2011 con carácter de urgencia, ya que el sector agrícola es un sector primario, que debe seguir siéndolo en el futuro, y además consideramos que es imprescindible hacer partícipe de esta aspiración a la comunidad europea, con el fin de asignen partidas presupuestarias para materializar la promoción de los productos frescos", según ha puesto de manifiesto Juan de Dios Hernández.

Al tiempo que resalta que la campaña 2010/2011 no está siendo "muy halagüeña debido a que el consumo ha descendido muchísimo, por lo que tenemos que aprovechar que contamos con unos cítricos de calidad para saber venderlos y diferenciarnos de otros países productores que se están posicionando en los mercados".

Consecuentemente, concluyó, "aún estamos a tiempo de que no se nos vaya de las manos el lugar que actualmente como ha sucedido en otros sectores y cuando queremos recuperar nuestra posición sea tarde".

Consulta aquí más noticias de Murcia.