Los acreedores de Martinsa Fadesa tienen de plazo hasta mañana para adherirse al plan de pago

El auto que confirma la superación del concurso de acreedores podría estar resuelto para finales de este mes

Los acreedores de Martinsa Fadesa tienen de plazo hasta mañana para presentar en el Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña su adhesión al plan que la inmobiliaria ha diseñado para pagar sus deudas y superar así el concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa desde julio de 2008.

En concreto, aunque el plazo para manifestar su adhesión al plan concluía hoy, los acreedores cuentan con un día más de gracia para presentar la documentación, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

No obstante, una vez que el juzgado proclame el resultado de la votación, habrá un periodo de diez hábiles en el que los acreedores pueden presentar sus alegaciones al acuerdo y, en el caso de no producirse ninguna, el auto que confirma la superación por la inmobiliaria del concurso de acreedores podría estar resuelto para finales de este mes.

Martinsa Fadesa protagonizó en julio de 2008 el mayor concurso de acreedores de la historia de empresarial española, dado que la inmobiliaria se declaró insolvente con un pasivo de 7.000 millones de euros.

Una vez superado el concurso, la compañía controlada y presidida por Fernando Martín se sumará así a otras grandes firmas del sector, como Llanera y Habitat, que también consiguieron superar los concursos a los que se vieron abocadas después de que a finales de 2007 se iniciara la crisis inmobiliaria y económica.

El plan de Martinsa Fadesa cuenta con el voto favorable de más del 51% de los acreedores, con lo que supera ampliamente el porcentaje necesario del 50% que garantiza su aprobación.

Este porcentaje se eleva a una media del 62,45% en el caso de las cinco filiales del grupo que también se declararon en concurso, en las que las aceptaciones oscilan entre el 60,4% y el 7,32%.

La aprobación de un convenio de acreedores constituye el paso definitivo para que una empresa supere la tutela judicial y, por tanto, la suspensión de pagos.

Martinsa-Fadesa cuenta con activos valorados en 7.264,6 millones de euros para atender a la deuda de 6.900 millones de euros que soporta, según el informe que la administración concursal elaboró sobre la empresa.

En su propuesta de plan de pago a acreedores, la inmobiliaria se compromete a abonar su deuda íntegra (sin quitas), pero en un plazo de ocho años, que empezaría a contar con 2012. Además, en los tres primeros ejercicios (2012-2014) la amortización oscilaría entre el 0,25% y el 0,50% del total del pasivo. También abre la posibilidad a que los bancos canjeen su deuda por acciones de la inmobiliaria.

Cotización en bolsa

En cuanto a la eventual vuelta de Martinsa Fadesa a la cotización en Bolsa, fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indicaron a Europa Press que no depende de su situación de concurso, sino de la información que facilite la empresa.

"La vuelta a la cotización depende de la información que se tenga de la empresa. Cuando el mercado tenga toda la información necesaria, empezará a cotizar", indicaron dichas fuentes del supervisor del mercado.

La cotización de la compañía está suspendida desde que el 14 de julio de 2008, el mismo día que el consejo de administración de la compañía acordó solicitar la declaración de concurso voluntario ante su "graves dificultades financieras", según indicó entonces la empresa.

Martinsa Fadesa se declaró insolvente apenas un año después de nacer como nuevo grupo inmobiliario resultante de la fusión de los negocios de Fernando Martín y su socio Antonio Martín y Fadesa, inmobiliaria sobre la que formularon una OPA por importe de 4.045 millones de euros.

Cuando la CNMV suspendió su cotización, los títulos de la empresa cotizaban a 7,30 euros, frente al precio de 18,44 euros al que empezó a cotizar como grupo fusionado en diciembre de 2007 y al de 35,70 euros que se pagó en la OPA.

Durante estos dos años y cuatro meses de concurso de acreedores, la compañía ha intentado mantener su actividad. Así, ha logrado entregar un total 5.700 viviendas, promover 142 avances de gestión urbanística de suelo y facturar 1.340 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento