Juventudes Socialistas (JSE) de Valladolid tildó hoy de "metedura de pata" la alusión del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, a una frase sobre "delaciones en la Alemania nazi y la represión de los judíos" al referirse a las posibles denuncias "que ampara" la nueva ley antitabaco.

"Es una auténtica metedura de pata y están, absolutamente, fuera de lugar", indicó en un comunicado recogido por Europa Press el secretario general de JSE de Valladolid, Francisco de la Iglesia, quien reclamó al regidor una rectificación en sus palabras.

'Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí' es la frase —atribuida a poeta alemán Bertolt Brecht— a la que hizo hoy referencia De la Riva, quien consideró "absolutamente lamentable" que se "invite a los ciudadanos a denunciarse unos a otros" tras la entrada en vigor de la ley.

El primer edil apostilló que "con denuncias unos a otros empezaron cosas muy terribles en la historia de la humanidad" y se quejó de que se empiece a "denunciar a los fumadores".

"el espíritu de la ley"

En este sentido, JSE recordó al alcalde que la posibilidad de denunciar está contemplada en la ley y que es por ello que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, "tiene que hacer referencia a este hecho cuando es preguntada sobre la aplicación de la misma".

"Aún así, la tónica de estos primeros días desde que se comenzó a aplicar ha mostrado que la denuncia sólo se reserva a casos muy concretos, ya que la mayoría de las personas comprenden el espíritu de la ley", manifestó De la Iglesia, quien añadió que "en caso de que se produzcan, las denuncias serán un porcentaje mínimo" ya que la norma "sólo pone encima de la mesa un tema que ya se encontraba a pie de calle".

"En ningún caso se pretende llevar a la cárcel a las personas que no respeten el cumplimiento de la ley pues se trata de una mera multa administrativa", aseveró, al tiempo que acusó a De la Riva de "ver fantasmas y delatores donde la sociedad sólo ve respeto para todos: fumadores y no fumadores".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.