El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha reprobado la "ingrata, arbitraria e injustificada" actitud del empresario local Santos Neira, que lleva varios días apostado frente al Consistorio con un cartel que dice 'Ayuntamiento mal paga'.

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, con esta actitud, en su opinión, el empresario quiere "simular ante la opinión pública" que su situación se debe a la institución y ha recordado que en los últimos cuatro años se le han pagado más de 900.000 euros y se ha "cumplido con él".

De la cantidad anterior, según fecha de la contabilidad municipal, a partir del 1 de enero del 2010, el Ayuntamiento solo tenía pendiente un crédito con el empresario por importe de 3.549,60 euros, "que éste endosó a un tercero, quien hace meses ya cobró la cantidad referida".

Según añade el Consistorio, a 25 de marzo de 2010, se reconoció el pago de diferentes facturas por un importe total de 38.516,27 euros, que fueron embargados por la Tesorería General de la Seguridad Social, a quien el empresario adeudaba 72.774,25 euros del ejercicio de 2008.

Asimismo, ha informado de que el año pasado, entre julio y agosto de 2010, el Ayuntamiento recibió otras dos notificaciones de la Tesorería de la Seguridad Social, decretando el embargo de bienes del empresario por las mismas causas.

Igualmente, ha dicho que el pasado mes de diciembre, como otros años, el empresario ha sido el encargado del montaje de "Chicolandia", por lo que ha emitido dos facturas que suman 39.742,40 euros, siendo el único crédito que se le tiene reconocido en estos momentos, ha puntualizado.

Por ello, ha señalado que por diferentes conceptos tributarios municipales, desde el año 2007 a diciembre de 2010, este empresario tiene deudas contraídas con este Ayuntamiento por un valor cercano a los 10.000 euros, que en la actualidad están en fase de recaudación y apremio.

Por último, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas o entidades afectadas toda la documentación relativa a este caos para que puedan "verificarla".