El alcalde de Guadalajara afirma que el 2010 ha sido un año "inversor, pero marcado por la crisis económica y social"

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha asegurado que 2010 ha sido un año inversor, "pero marcado por la crisis económica y social" y ha apuntado que la ciudad no ha sido una excepción y no ha escapado al incremento del desempleo que ha originado.
Antonio Román
Antonio Román
EP
Antonio Román

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha asegurado que 2010 ha sido un año inversor, "pero marcado por la crisis económica y social" y ha apuntado que la ciudad no ha sido una excepción y no ha escapado al incremento del desempleo que ha originado.

En el balance del año 2010, Román ha dicho que "comenzamos en 2011 con 20.354 parados en la provincia (datos de diciembre), detrás de los cuales existen familias completas que tienen que sobrevivir a estos tiempos en situaciones, a veces, cercanas al límite".

Igualmente ha apuntado que este mismo año, el Ayuntamiento de Guadalajara también ha sufrido de forma directa esta situación, si bien las políticas de austeridad que adoptadas hace unos años, adelantándose a esta crisis, "nos han permitido prestar los servicios públicos en las mismas condiciones de calidad y seguir realizando importantes inversiones tendentes a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos".

En este sentido, Román ha destacado el importante esfuerzo que se ha realizado para afrontar casos de emergencia social y, a la vez, seguir ofreciendo servicios a colectivos, como los mayores de 65 años, que se están beneficiando de programas como 'Ayudándote'.

También 2010 ha sido, para el alcalde, el año que ha sentado las bases para que en 2011 el Ayuntamiento de Guadalajara destine el 0,7 por ciento a Cooperación al Desarrollo (463.000 euros), cumpliendo con el Pacto contra la Pobreza alcanzado por varias administraciones de Guadalajara.

Generación de empleo

En este contexto, el alcalde ha destacado la generación de empleo promovida desde el Ayuntamiento en el último año —alrededor de 1.150 puestos de trabajo— y la culminación de importantes proyectos, como el Palacio Multiusos de Guadalajara, una infraestructura deportiva que se suma a otras como la ciudad de la raqueta, el anillo verde peatonal y ciclista, las mejoras del Pedro Escartín y del Jerónimo de la Morena, y las de las piscinas municipales.

Asimismo, "hemos ayudado a nuestros equipos y hemos potenciado el deporte base, tratando de inculcar desde edades muy tempranas valores como el compañerismo o la importancia del trabajo en equipo", ha señalado.

2010 también fue el año en el que Guadalajara recibió 'La Escoba de Plata' en reconocimiento a la gran apuesta que ha realizado el Ayuntamiento para mejorar la limpieza de la ciudad. Hace sólo tres, Guadalajara destacaba por figurar entre las ciudades más sucias de España.

También se han potenciado los recursos naturales de la ciudad. A las importantes mejoras que ha experimentado el zoo de Guadalajara, con la apertura del Aula de la Naturaleza —se han invertido 600.000 euros en estas mejoras—, se suma la puesta en uso de la Finca de Castillejos.

Según ha señalado Román, "abandonada" durante el anterior mandato, el equipo de Gobierno ha apostado por ella, ha recuperado sus edificios invirtiendo 230.000 euros más, la ha dotado de actividad medioambiental y la ha abierto a los vecinos de Guadalajara.

Casco histórico

Tal y como ha destacado Antonio Román, "este año también ha destacado por la apuesta que este equipo de Gobierno ha seguido haciendo por renovar el casco histórico de Guadalajara. Destacan la reforma de la calle Mayor, el entorno de las calles La Mina y Calnuevas, la zona de Barrionuevo y Ángel Martín Puebla, entre las actuaciones más destacadas del pasado año.

En conclusión, según Antonio Román, "2010 ha estado por la crisis y eso ha repercutido enormemente en la gestión municipal, en tanto que hemos tenido que redefinir nuestras prioridades en unos tiempos en los que lo más importante es ayudar a las familias de Guadalajara que lo necesitan".

"Entre estas sombras, no obstante, ha destacado la buena gestión económica del Ayuntamiento de Guadalajara, dado que nos anticipamos a esta situación de crisis y eso nos ha permitido seguir prestando servicios de calidad y realizando importantes inversiones para modernizar y hacer más atractiva Guadalajara", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento