Olentzero y los Reyes Magos se han concentrado este martes a las puertas de la Delegación del Gobierno vasco en Bilbao, para hacer entrega de "carbón" a las administraciones públicas vascas por su "continuo recorte de derechos sociales".

La acción ha estado organizada por colectivos sociales de Bizkaia, entre los que se encuentran la Asamblea de Parados de Barakaldo y Sestao, Berri-Otxoak, Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), Danok Lan, Argilan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

Además, estos personajes han realizado un pasacalles desde la Delegación del Gobierno vasco hasta el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia, para hacer entrega de "varios kilos de carbón, debido a la nefasta política social desarrollada a lo largo de este año, plagada de recortes sociales".

Con esta movilización se ha querido denunciar el "recorte de derechos sociales que se están aplicando por parte del Gobierno Vasco", entre ellos el "intento" de retirada de la Renta de Garantía de Ingresos a 6.300 familias y la "restricción" en el acceso a las Ayudas de Emergencia Social, mediante la reducción del patrimonio máximo del que puede disponer una familia.

Según han denunciado, el nuevo año "comienza con un nuevo recorte social por parte del Gobierno vasco: el endurecimiento de los requisitos y formas de acceso a las Ayudas de Emergencia Social, producto de una dotación presupuestaria insuficiente que garantice el acceso a esta prestación social a todas las familias solicitantes de la misma".

Tras recordar que "6.500 familias no han podido acceder a esta ayuda social durante el año 2010 por agotamiento de la partida presupuestaria", han denunciado que, "ante esta realidad, desde el Gobierno vasco, se ha decidido realizar un nuevo recorto social en lugar de dotar de los recursos económicos suficientes para consolidar esta ayuda social".

Los colectivos han advertido que "todas estas medidas va a repercutir de forma más negativa en las personas y familias que se encuentran en peor situación económica".

En su opinión, el Gobierno vasco "debería explicar a la opinión pública, y más en concreto a las familias más desfavorecidas de nuestro comunidad, cómo es posible su actual política social que no garantiza el acceso a las familias vascas a unos mínimos derechos sociales básicos".

Por otro lado, han criticado que, "después de haber convertido en sospechosas a las personas con más necesidades, ahora se anuncian desde el Gobierno vasco nuevos recortes sociales, evidenciando su actual política social, que es implacable con los más débiles y más preocupado por cubrir sus necesidades presupuestarias que por solucionar las problemáticas sociales".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.