La cifra de concursos empresariales en Baleares durante 2010 ha alcanzado los 180, lo que supone un incremento del 11,1 por ciento respecto al año anterior, por encima de la cantidad media registrada a nivel nacional, con un total de 5.407 -superando por segunda vez los 5.000 concursos- y un crecimiento del 6,98 por ciento.

Así lo revela el estudio 'Evolución Mensual de Concursos' publicado por Informa D&B, que señala que en el análisis por comunidades autónomas, Cataluña, Valencia y Madrid siguen siendo las que más concursos realizan, con el 52,19% de la cifra total a nivel nacional. Cataluña continúa siendo líder, con 1.287 concursos y el 23,8% del total, por delante de Valencia y Madrid.

Por otro lado, Cantabria, La Rioja y Extremadura son las que menos concursos realizaron durante el pasado año. En concreto, llama la atención el fuerte descenso en Cantabria, donde se registró una reducción del 59% respecto a 2009.

El estudio destaca además que estos datos suponen a nivel estatal un nuevo récord en el número de concursos, aunque también indican que el crecimiento interanual ha sido el menos marcado desde 2007, lo que muestra una cierta estabilización.

En este sentido, resalta que la evolución mensual en 2010 es similar a la de 2009, cuando a partir de julio el número de concursos se incrementó fuertemente hasta noviembre y se redujo de nuevo en diciembre.

Fuerte incremento en las instituciones financieras

En cuanto a los sectores que han concentrado el mayor número de concursos destaca el de instituciones financieras y servicios a las empresas, que ha aumentado con respecto a 2009 un 17,73%. Le siguen la construcción y el comercio y hostelería, con un incremento del 4,45% y 3,33%, respectivamente.

Por el contrario, la industria manufacturera ha sufrido un fuerte revés durante el 2010, ya que ha sido el sector con la disminución más significativa, cercana al 21%.

Más del 80%

De las empresas superan los cinco años de antigüedad

En referencia a la tipología de las empresas que han entrado en concurso en 2010, el informe indica que el 80,12% tiene más de cinco años de antigüedad, y el 55,43% supera los diez.

Por lo que respecta a la facturación y número de empleados, cerca del 21% tiene una facturación de más de 6 millones de euros y el 54,71% de las empresas tienen en plantilla a menos de diez empleados.