La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado por 803.111 euros la redacción de tres proyectos para la construcción de la variante de Benahadux en Almería y el acondicionamiento de la A-343 de Antequera al Valle de Abdalajís y de dos tramos de la A-424 en Los Pedroches, en las provincias de Córdoba y Málaga, de forma que, según ha destacado la Junta, estas actuaciones, que tienen una inversión presupuestada en concepto de obras de más de 24 millones de euros, "evitarán el paso de vehículos de medio y largo recorrido por el casco urbano en el caso del municipio almeriense y mejorarán las condiciones de trazado y firme en las otras dos vías".

En la nota, Obras Públicas ha precisado que el proyecto de la Variante de Benahadux, que ha sido adjudicado a la empresa Centro de Ingeniería y Gestión, pretende "acercar esta población almeriense a la red de gran capacidad de la provincia, así como mejorar la seguridad evitando el paso de los vehículos de medio y largo recorrido por el centro urbano y descongestionando el tráfico en dicha población".

Con 4,5 kilómetros de longitud, la nueva variante unirá directamente la A-348 de la Alpujarra almeriense con la A-92, cruzando la vía férrea Linares-Almería, la antigua N-340 y el río Andarax, además de otras carreteras de titularidad provincial. El itinerario de la A-348 desde Lanjarón (Granada) a Almería por Ugíjar soporta precisamente en su último tramo para conectar con la A-92 un tráfico medio diario de 12.000 vehículos.

El tráfico que proviene de los municipios de Alhama de Almería, Gádor, Huéchar y, en general, todo el tráfico de la A-348 que se dirige a la capital de Almería, se ve obligado a pasar por la travesía de Benahadux, "con graves problemas de circulación y sin posibilidad de conectarse con la A-92 si no es a través de la antigua N-340 y atravesando varias travesías más y tramos con múltiples accesos y elevada circulación".

La inversión estimada para las obras es de 5,5 millones de euros, por lo que el empleo asociado a la inversión será de 83 puestos de trabajo, de los cuales 48 son directos y 35 indirectos.

En la comarca cordobesa de Los Pedroches, las actuaciones previstas posibilitarán acondicionar la carretera A-424 de Cardeña a Villanueva de Córdoba y de Villanueva a Pozoblanco. Este eje comunica la Sierra de Cardeña con el Valle de los Pedroches, lo que lo convierte en una columna vertebral este-oeste a través de los municipios de Cardeña, Villanueva y Pozoblanco. La intervención "mejorará las condiciones de accesibilidad de los municipios de esta comarca, favoreciendo el desarrollo social y económico de sus habitantes".

Las obras suponen una inversión total de casi 12 millones de euros y conllevan un empleo asociado de 181 puestos de trabajo (105 directos y 76 indirectos).

En ambos tramos, que suman una longitud total de 50 kilómetros, se pasará de una carretera actual de 7 metros, con carriles de 3 metros y arcenes de 0,5 metros, a una carretera con mejores condiciones de seguridad vial, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado. Además, se llevarán a cabo correcciones en el trazado y el refuerzo de firme.

Los proyectos han sido adjudicados a la UTE Attec/SETI, por importe de 247.915 euros, y a la empresa Sener, Ingeniería y Sistemas, SA por importe de 227.896 euros, respectivamente.

De igual modo, en Málaga la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado a la firma Paymacotas SA por 281.474 euros la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera A-343 de Antequera a Valle de Abdalajís. La inversión prevista para las obras es de siete millones de euros, lo que significa un empleo asociado a la inversión estimado en 105 puestos de trabajo, de los cuales 61 serían directos y 44 indirectos.

La intervención consiste en realizar mejoras puntuales de trazado, sección y refuerzos de firme en un tramo de 18 kilómetros de la carretera A-343 desde la intersección con la Autovía A-92 en Antequera a la localidad de Valle de Abdalajís.

La Junta ha explicado que la carretera actual "discurre por una orografía muy accidentada, con curvas de radio reducido, anchura de plataforma escasa y con problemas de inestabilidad de taludes". Entre otras mejoras en el trazado, se va a suavizar una curva próxima a la intersección con la carretera A-7075 para aumentar la visibilidad y la seguridad vial.

Estas actuaciones están incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013. El Plan MasCerca tiene entre sus objetivos "la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía".

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