El portavoz del PSE-EE de Getxo, Luis Almansa, ha reclamado que se realice "un control efectivo" sobre las lonjas que habitualmente son utilizadas por grupos de jóvenes para evitar sucesos de "la gravedad" del registrado el pasado día 1 en el que fueron agredidos cinco agentes municipales.

El edil socialista ha condenado los hechos registrados en esta localidad vizcaína el pasado sábado en una lonja cuando varios jóvenes que ocupaban el local increparon, insultaron y acabaron agrediendo a los policías locales.

Almansa ha calificado de "inadmisible" la "violencia" del grupo de jóvenes y ha anunciado que solicitará de manera "urgente" al alcalde, Imanol Landa, la convocatoria de la Comisión Informativa de la que depende la Policía Municipal para analizar el suceso.

Como medida preventiva, ha reclamado "un control efectivo" de las lonjas juveniles por parte del Ayuntamiento para evitar que "se vuelvan a producir sucesos de esta gravedad".

El portavoz socialista ha propuesto que "estos locales se legalicen y cumplan con las normativas que les son de aplicación" para evitar "molestias" a los vecinos y dar "seguridad" a los propios jóvenes. "Hay que acabar con la presencia furtiva de estos locales que se convierten en uno de los principales focos de molestias vecinales y de inseguridad para los jóvenes", ha reivindicado.

Almansa ha reclamado una "inspección intensiva" por parte del Ayuntamiento para "detectar todas las lonjas juveniles existentes" en la localidad y ha pedido que se les aplique "la normativa de txokos" para acondicionarlos con medidas correctoras de insonorización y medidas contraincendios.

En este sentido, ha defendido que "las lonjas tienen que estar sometidas a las normativas como cualquier otro local" y acabar "con la anarquía existente". En este sentido, ha manifestado que "la legalización de estas actividades supone una garantía para los propios usuarios por la obligación de establecer medidas de seguridad como extintores o el control de aforo".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.