La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSN, María Chivite, ha calificado de "preocupantes" los últimos datos del paro en Navarra y ha apuntado que mientras que en España el número de desempleados ha bajado en 10.221 personas durante el mes de diciembre, en Navarra ha aumentado en 548. Igualmente, ha afirmado que en todo el año 2010 el paro ha crecido en la Comunidad foral en 2.358 personas, 1,3 puntos porcentuales más que en España.

María Chivite ha asegurado en un comunicado que "estos datos negativos demuestran hasta qué punto son injustificados y contraproducentes las declaraciones triunfalistas lanzadas en ocasiones desde el propio Gobierno foral".

Frente a ello, la portavoz socialista ha indicado que "las cifras oficiales nos recuerdan una vez más la dura realidad de la crisis, de la que Navarra no es una excepción, y, sobre todo, la mala gestión que hace UPN de las medidas que tiene a su disposición para afrontar esta situación y que hemos denunciado en reiteradas ocasiones".

Para la portavoz socialista, "si bien está claro que Navarra ofrece un porcentaje de desempleo más favorable que el del conjunto de España, no lo está menos que estos datos nos recuerdan que también en la Comunidad foral no debemos bajar la guardia y que sobra la autocomplacencia que practica el Gobierno de UPN".

María Chivite ha indicado, por otra parte, que "los datos del desempleo de diciembre y anuales en España, denotan que se abre un momento de ilusión ya que es el mejor registrado en este mes en los últimos años y nos hacen creer que podemos estar ante el final del ajuste en el mercado laboral".

Además, la portavoz socialista ha expresado el "compromiso" del PSN por "seguir colaborando con responsabilidad política para sumar esfuerzos frente al desempleo y por seguir trabajando con la misma intensidad". "Frente a quienes en España se han parapetado en la estrategia de la crítica fácil y oportunista, con fines puramente electorales, sin importarles el daño que puedan hacer a los intereses generales de España, consideramos que esta evolución positiva y continuada del mercado de trabajo es el fruto de las medidas que viene adoptando el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", ha valorado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.