El Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León desarrollará durante el año 2011 un total de 270 acciones dirigidas a más de 30 países y que involucrarán a cerca de medio centenar de sectores y subsectores de producción a través de ferias, showrooms, misiones inversas, misiones directas o promociones en punto de venta entre otras modalidades de promoción y comercialización.

Según ha informado la Consejería de Economía y Empleo en un comunicado recogido por Europa Press, la programación de estas acciones es el resultado del esfuerzo de coordinación realizado por el tejido empresarial regional junto a las instituciones involucradas en su desarrollo.

En este sentido, han precisado las mismas fuentes, se ha hecho especial hincapié en elaborar un catálogo de acciones que conjuguen, dada la situación económica, un importante ahorro de costes con la obtención de resultados positivos. Para ello, a lo largo del pasado ejercicio se llevaron a cabo diversas reuniones y ponencias técnicas en las que Ejecutivo Autonómico, ICEX, Cámaras y Cecale analizaron las acciones, destinos y sectores con mayor potencial comercial con el fin de presentar un catálogo acorde con las necesidades empresariales.

La Consejería de Economía y Empleo ha recordado que el plan de acciones se concibe como una programación dinámica por lo que ha precisado que a lo largo del año se irán incorporando nuevas actividades en función de la demanda de las empresas. A ellas se sumará además el programa de misiones inversas sectorializadas que la Junta de Castilla y León organiza anualmente en el Centro de Negocios de la Comunidad en Madrid a través de Ade Internacional EXCAL.

La Consejería de Economía ha explicado que la coyuntura actual está siendo determinante para concienciar a las empresas de la importancia que tiene la internacionalización, "obligando a las instituciones a crear nuevos instrumentos que permitan a las pymes regionales con poca o ninguna trayectoria internacional acometer los mercados exteriores de forma competitiva y con costes reducidos".

Las mismas fuentes han recordado que dentro de las actuaciones dirigidas a aumentar y consolidar las exportaciones regionales, ocupan un lugar destacado las Acciones de Promoción Comercial "que permiten dar a conocer en el exterior los productos y servicios regionales para favorecer su comercialización internacional".

Así, durante el presente ejercicio toda esta labor promocional se acompañará con una estrategia on-line (plataforma digital, comunidades virtuales...) que permitirá a las empresas eliminar las barreras de la distancia y reducir sus costes.

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