La Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia ha gestionado y aprobado durante 2010 más de 1.100 ayudas económicas municipales de urgente necesidad destinadas a familias que tienen graves dificultades económicas, como la alimentación básica y el alquiler, detectando, de este modo, un aumento de dichas ayudas.

Pese al aumento de la demanda experimentada, ya que a través del sistema de cita previa se habían atendido hasta el 30 de noviembre tantos casos como en todo 2009, con más de 32.000 citas, el esfuerzo realizado ha permitido mantener durante el pasado año tanto la cantidad como la calidad de los servicios prestados.

Así, en el caso de apoyo a la escolaridad se ha mantenido el mismo número de plazas que en ejercicios anteriores en las escuelas de verano y campamentos destinados a menores desfavorecidos, al tiempo que se han tramitado más de 4.500 expedientes de dependencia y mantenido la línea de financiación a las ONG que desarrollan su actividad en el municipio con los sectores de población más afectados por la actual crisis.

De ahí que algunos de los proyectos de esta Concejalía para 2011 sea el mantenimiento de todos los programas de Sanidad y Servicios Sociales, el aumento de las ayudas económicas de urgente necesidad y la incorporación de nuevos Centros de Salud y Consultorios Médicos.

Al respecto, el edil del área, Fulgencio Cervantes, ha recordado que durante 2010 se han puesto en marcha las tres ciberaulas de Los Dolores, San Pio X y Espinardo, y la nueva aula ocupacional de El Palmar, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

En lo que respecta al área de Infancia, se mantendrá la oferta de los recursos socioeducativos ya existentes y se mejorarán o intensificarán los destinados a la mejora de su rendimiento escolar y la lucha contra el absentismo.

Además, se consolidarán proyectos que se desarrollan con niños en los barrios con mayores carencias sociales y que forman parte de otras medidas dirigidas a mejorar las condiciones permitiendo conciliar la vida laboral y familiar.

Se continuará, además, con el programa de Refuerzo Escolar en Familias que se realiza en colaboración con el Servicio de Voluntariado Universitario de la Universidad de Murcia y el apoyo de los Centros de Servicios Sociales.

Las actividades de verano contemplan las Escuelas de Verano y la gestión de plazas en diversos campamentos, así como el apoyo logístico para el desarrollo de todas las actividades y las acciones desarrolladas en torno a la difusión y sensibilización sobre los derechos de los menores.

Al tiempo que se consolidan los proyectos de Actividades con Infancia y Adolescencia (PAI), que se ampliaron el año pasado a 34 barrios y pedanías del municipio, dirigidos fundamentalmente a la ocupación educativa del ocio y el tiempo libre.

En colaboración con la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Murcia se están desarrollando dos aulas ocupacionales, destinadas a combatir el absentismo escolar entre alumnos de Secundaria, en Espinardo y El Palmar.

Casas de acogida a inmigrantes

En el área de Inmigración, el eje prioritario será el trabajo para la integración de la población infantil con programas como el refuerzo a los procesos de escolarización, así como los recursos de acogida para erradicar los asentamientos y garantizar el acceso a condiciones dignas de habitabilidad.

Con este fin se ha previsto la dotación económica destinada a la financiación de los diferentes convenios con casas de acogida para inmigrantes convalecientes sin apoyo familiar de Murcia Acoge, Pisos de Acogida de Cáritas, Proyecto de acceso a la vivienda de Rasinet, el Centro de Acogida de Cepaim y los servicios de atención a la cobertura de las necesidades básicas de la Fundación Manuel Vicuña.

En cuanto al servicio de Familia, aumentan las ayudas económicas de Emergencia Social Municipal y se incrementan los programas de intervención con familias, y la realización de talleres de formación familiar que se desarrollan por los Centros Municipales de Servicios Sociales en diversos barrios y pedanías del municipio.

Mientras que en el área de Exclusión Social se garantizará la cobertura de las necesidades más básicas de cualquier persona y se potenciarán los recursos orientados a su integración, así como dar cobertura de atención a los 'sin techo' y a la población transeúnte básicamente a través de los servicios contratados con el Patronato de la Fundación Jesús Abandonado para los servicios de alojamiento temporal y de comedor social, así como los acuerdos de colaboración con Traperos de Emaús y otras entidades para el desarrollo de programas de inserción sociolaboral.

En cuanto a la población Gitana, el objetivo es mantener y seguir avanzando en la integración del pueblo gitano mediante el apoyo a los procesos de escolarización y ampliando la colaboración con la Fundación Secretariado Gitano.

La promoción del voluntariado social es prioritaria también desarrollándose actividades de fomento del voluntariado y su formación, promovidas por los Centros Municipales de Servicios Sociales, y al apoyo a las iniciativas de las propias organizaciones de voluntariado que colaboran con los servicios sociales municipales en sus programas de promoción del voluntariado social.

Y es que, la Concejalía de Sanidad ha contado en 2010 con la participación de más de 12.000 alumnos en alguno de los 20 programas de prevención que oferta a distintos cursos de primaria y ESO, que continuarán desarrollándose este año.

Se superan por primera vez las 700

Adopciones de animales

Igualmente, el centro municipal de control de zoonosis ha recogido mas de 5.000 animales e incrementado significativamente el número de adopciones superando por primera vez la cifra de 700 adopciones; observando, de igual modo, un descenso en las denuncias por ratas y cucarachas en el municipio, y se continúa con el programa semanal de desratización y desinsectación.

Durante 2010 se ha continuado con los procedimientos de acreditación de las técnicas en el laboratorio municipal, y se han realizado mas de 1.600 inspecciones sanitarias; al tiempo que se han consolidado las coberturas de vacunas en la infancia, aunque se observa una disminución del número de dosis de vacuna antigripal administrada a adultos.

Entre los principales proyectos para este año en el área de Sanidad se encuentra la incorporación de un centro de salud y cuatro consultorios médico.

Se trata de la finalización de las obras del Centro de Salud de Murcia; de los Consultorios Médicos de La Albatalía y La Arboleja, financiados por el Plan E, y de Sangonera la Seca y Lobosillo, cofinancidas con la Comunidad Autónoma. Estas obras suponen una inversión superior a los tres millones de euros.

Además, se adaptará el programa de control de agua potable a las exigencias de la normativa (R.D. 140/2003), se incrementarán las actividades de los programas de control de la obesidad y fomento de la actividad física, y se llevará a cabo el programa de implementación de la percepción sensorial de los alimentos en todos los programas de control de alimentos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.