El PP ve en la revisión del IAE el "empujón definitivo" del alcalde al "cierre" de empresas y "despidos"

Movellán dice que Duque es "un peligroso creador de paro"

El PP de Camargo ha criticado la revisión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) acordado por el Ayuntamiento y que, en opinión del portavoz 'popular' en el municipio, Diego Movellán, supone el "empujón definitivo" del alcalde, Ángel Duque, al "cierre" de las mismas o a que se produzcan "despidos".

"La gestión de Ángel Duque ha dado a muchas empresas el empujón definitivo hacia el cierre", sentencia Movellán en un comunicado, en el que precisa que la medida, "de legalidad indiscutible", no supone "ningún problema" en una situación económica "de normalidad" pero sí si se aplica a una empresa que esté en Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o en concurso de acreedores, que "se ven sin más solución que el cierre".

"Supone el empujón definitivo hacia un cierre inevitable y con ello al despido de trabajadores", ha insistido el portavoz del PP municipal, que ha indicado que con la revisión del IAE las empresas deberán pagar al Ayuntamiento "importantes sumas" si, por ejemplo, han renovado máquinas o han ampliado la superficie dedicada a la producción.

Tras aclarar que "en ningún caso" la revisión del impuesto supone que las empresas se hayan "negado" en años anteriores a pagar las cantidades que ahora se les va a "exigir", Movellán explica que el motivo la revisión y sus consecuencias se debe a los responsables del Ayuntamiento, que "no hicieron su trabajo". "Ahora, acumuladas, pretenden cobrarlas (las cantidades) de una sola vez", apostilla.

Se trata, a su entender, de la misma situación que "se vive en muchas casas con los recibos de empresas suministradoras de electricidad, que no pasan al cobro durante meses y envían cuentas acumuladas de tres o cuatro meses a las que las economías familiares hacen frente con serias dificultades".

Movellán añade al respecto que al reclamar el pago "de esta forma", Duque "pone en una situación muy difícil" a empresas que en los últimos años "han apoyado decisivamente actividades sociales y deportivas en Camargo".

"peligroso creador de paro"

"A Ángel Duque, preocupado por la situación económica de unas cuentas municipales que no ha sabido gestionar, alguien le ha dicho que aplicando esta revisión a las empresas iba a recaudar dinero rápido para sus proyectos. El alcalde —añade Movellán— se ha entusiasmado con la posibilidad y se ha olvidado de que en este momento de crisis, una presión de este tipo sobre una empresa en dificultades se traduce en cierres y despidos".

A su juicio, "hubiera sido perfectamente posible esperar" para reclamar las cantidades derivadas de la revisión del IAE. Por todo lo anterior, tacha la actitud de Duque de "frivolidad peligrosa" porque "es capaz de pedir a los ciudadanos indulgencia para el Gobierno de Zapatero pero no es capaz de tenerla él mismo con las empresas". "Es un peligroso creador de paro", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento