La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, confió hoy en que en 2011 se pueda comenzar a rebajar el número de desempleados en Baleares, puesto que así lo apuntan algunos "indicadores positivos" como el relativo al del paro en diciembre que bajó en las Islas en 761 personas (-0,83%), situándose en 91.288 desempleados.

En una rueda de prensa, Barceló destacó asimismo que el paro haya disminuido en diciembre por primera vez en 15 años (desde 1996) respecto a noviembre y se cierre 2010 con un valor similar al de principios del año.

Asimismo, también indicó como dato positivo el relativo al paro interanual, al cerrarse 2010 con 190 parados más que en 2009, una cifra muy similar a la de comienzos del pasado ejercicio y que muestra una cierta "estabilización" de paro en un momento de "difícil" coyuntura económica, reconoció.

De este modo, Baleares es junto con Cataluña la comunidad con menor incremento del paro, frente al aumento del 4,5 por ciento nacional, tal y como remarcó por su parte el director de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, quien sostuvo la idea expuesta por la consellera aludiendo a un "proceso de cambio" liderado por estas dos comunidades.

La consellera de trabajo añadió que la bajada del paro en diciembre es extensible a todas las islas, y en términos interanuales en Ibiza y Formentera "que ya presentan descensos del desempleo" y tienen menos parados en hace un año, ha dicho.

Otro de los datos apuntados por Barceló se refiere a la reducción de la afiliación a la Seguridad Social, de un -2,78 por ciento, -10.399 personas en relación con el mes de noviembre, "inferior a la media habitual de un mes de diciembre en las Islas", que se sitúa en -11.466 afiliaciones.

Estos dos indicadores, junto con el de la contratación, que crece un 5,8 por ciento en términos interanuales, "nos permite este análisis de inflexión en un marco de difícil situación económica. Debemos seguir luchando para seguir reduciendo el número de parados en 2011", sentenció.

Una valoración en consonancia con la realizada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que "en 2011 habrá más oportunidades" para encontrar un empleo, tras conocerse que 2010 se cerró con 176.470 desempleados más.

Personas sin prestaciones

Por otro lado, la consellera de Trabajo se refirió a las personas que están sin trabajo y que han agotado todas las prestaciones económicas y recordó que pueden acogerse a dos medidas que se pondrán en marcha a partir de febrero y que están encaminadas a mejorar su formación, a través de la contratación directa de los municipios o bien mediante el salario formativo.

"El objetivo es mejorar la empleabilidad de este colectivo para adaptarse a las necesidades de las empresas", precisó.