El viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social, Javier Ruiz, ha asegurado que el incremento de desempleados en diciembre "no obedece, fundamentalmente, a una pérdida general de empleo", sino a que, durante el pasado mes, la Administración vasca adoptó una serie de medidas para que los perceptores de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) "formalicen su situación como demandantes de empleo".

A su juicio, este hecho ha "forzado" a que un número importante de los beneficiarios de esa ayuda social haya regularizado su situación en las oficinas del SPEE y, en consecuencia, se haya activado como demandante de empleo.

El Gobierno vasco ha señalado que, actualmente, se contabilizan 135.961 parados registrados, de los cuales 67.330 son hombres, el 49,52 por ciento, y 68.631, el 50,48 por ciento, mujeres.

Según ha subrayado, durante el último mes, el crecimiento del paro ha aumentado entre los hombres un 3,49 por ciento mientras que el paro femenino, "más estabilizado", ha crecido un 0,94 por ciento.

Asimismo, ha destacado que, en el balance anual, se aprecia una "clara relación directa" entre aumento de desempleo y edad de los desempleados. Por debajo de los 35 años disminuye un 1,81 por ciento, de los 35 a los 54 años aumenta un 9,94 por ciento y por encima de esta edad aumenta un 12,16 por ciento. SECTORES

Por otra parte, ha subrayado que todos los sectores de actividad han sufrido un aumento del desempleo en diciembre, si bien éste afecta más a la construcción que crece un 6,79 por ciento y menos a los servicios que tan sólo crecen un 0,37 por ciento.

El Gobierno vasco ha apuntado que, en el saldo anual, destaca el "buen" dato industrial con un 8,03 por ciento de desempleados menos al haber disminuido el paro en este sector en 2.014 personas.

A un nivel de desagregación mayor, ha destacado la disminución del desempleo en actividades con una fuerte actividad en esta época de final de año como comercio al por menor con 281 desempleados menos que noviembre. A su juicio, otras actividades en las que es significativo el decremento de desempleados son la asistencia en establecimientos residenciales (-191 personas), servicios a edificios y actividades de jardinería (-169 personas) y actividades sanitarias (-156 personas).

El Gobierno vasco ha indicado que el 16,96 por ciento de los parados procede de la industria, el 12,50 por ciento de la construcción, el 10,89 por ciento del comercio y el 7,89 por ciento del turismo y la hostelería representando entre todos estos sectores de actividad la mitad del paro de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por Territorios Históricos, ha aludido a que Bizkaia es el que muestra "un peor comportamiento" durante este mes de diciembre con un incremento del desempleo del 4,04 por ciento, mientras que Gipuzkoa logra reducir su nivel de paro en un 0,11 por ciento. Álava prácticamente se mantiene en el nivel del mes anterior, baja un 0,04 por ciento.

Seguridad social

Por otra parte, ha apuntado que la afiliación a la Seguridad Social "casi" se mantiene en las cifras del mes pasado, registrándose tan solo una disminución del 0,02 por ciento, 218 afiliados menos. "Este comportamiento es muy similar al registrado durante el cierre del año pasado en el que se perdieron 256 afiliados, lo que refuerza la hipótesis de que, tras ese crecimiento del desempleo fuera de lo normal hay razones que no están vinculadas con la pérdida de empleo", ha recalcado Ruiz.

Por último, ha señalado que Euskadi es la sexta comunidad con un mejor comportamiento de la afiliación. El mejor comportamiento corresponde a Canarias con un crecimiento del 0,6 por ciento y el peor a Illes Balears, que cae un 2,78 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.