El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado por unanimidad la moción propuesta por el alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, para crear la figura del Defensor del Ciudadano que, según el primer edil, "reforzará la mediación de la Administración local con la ciudadanía, y no supondrá ningún gasto económico para el Ayuntamiento".

Así, esta nueva figura "velará por los intereses de todos los ciudadanos, así como por garantizar sus derechos y libertades fundamentales", ha destacado Sánchez.

De forma, ha explicado, que el Defensor del Ciudadano "se constituirá como una nueva vía para escuchar a todos los lumbrerenses y poner en marcha nuevas iniciativas que beneficien al municipio", para lo que prestará servicios de mediación, asesoramiento, información, atención y ayuda a los ciudadanos en sus relaciones con la administración local.

Además, el Defensor del Ciudadano mediará entre los habitantes del municipio que así lo requieran y los diversos organismos y entidades dependientes del consistorio.

De este modo, tras la aprobación de la moción presentada por el alcalde para la creación de esta nueva figura, a través del Pleno Municipal se elegirá a la persona de la localidad que ocupará este nuevo cargo a nivel local.

La condición de Defensor del Ciudadano será incompatible con cualquier cargo político, con la permanencia en el servicio activo en el Ayuntamiento, o con el ejercicio de carreras judicial o fiscal. Además, la Oficina del Defensor del Ciudadano mantendrá una estrecha colaboración con el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia.

En este sentido, Sánchez ha subrayado que la creación de esta nueva figura "no supondrá ningún gasto económico para el Ayuntamiento", tras lo que ha explicado que el Defensor del Ciudadano "no estará sujeto a mandato ni recibirá instrucciones de ninguna autoridad, sino que desempeñará sus funciones con autonomía, objetividad y libertad de criterio e independencia para velar por los intereses de los ciudadanos exclusivamente".

Para concluir, Sánchez, ha señalado que "otra de las funciones primordiales del Defensor del Ciudadano será velar por la garantía de los derechos, libertades y atención a los ciudadanos más débiles".

Consulta aquí más noticias de Murcia.