El sector reclama a las autoridades "toda la información" sobre el 'Vega 5' para poder "extremar la precaución"

Gobierno, Xunta y Pescanova están en permanente contacto con las familias de los dos tripulantes de Pontevedra y Muros

El presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, ha instado a las autoridades a hacer llegar "toda la información" sobre el buque pesquero 'Vega 5' a los capitanes de los barcos españoles que faenan en el Índico, a fin de conocer "los riesgos" que entraña la zona y poder "extremar la precaución", después de que se perdiera el contacto con la nave el pasado 28 de diciembre mientras se encontraba en aguas de Mozambique.

Hasta el momento, resalta Muñiz, impera la "incertidumbre" entorno a la situación a bordo del 'Vega 5', palangrero propiedad de una empresa mozambiqueña pero que opera una sociedad en la que participa Pescanova. Dos de sus 24 tripulantes —el capitán y el contramaestre— son originales de Muros (A Coruña) y Pontevedra.

"Las administraciones tienen que dar toda la información al sector para que todos tengamos conocimiento de causa para también adoptar medidas de seguridad", ha opinado el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros en declaraciones a Europa Press, después de que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, afirmase este martes en una entrevista en RNE que el secuestro, "por ahora, no pasa de ser una hipótesis".

Al respecto, José Manuel Muñiz coincide en que es necesaria "toda la discreción del mundo" y "ser muy prudentes", ya que las conjeturas y "cualquier información sesgada" pueden entorpecer las gestiones para resolver la situación. No obstante, en cuanto al sector, "cuanto más transparente sea la información, mejor", asevera.

En este sentido, subraya que la solicitud se realiza con el propósito de "poder extremar la precaución" en la zona y con el objeto de conocer "todo lo que pueda ser de utilidad para saber los riesgos que implica una zona u otra". El estado de las cosas "debe llegar sin ningún tipo de filtro", recalca.

Respecto a las familias de los dos tripulantes gallegos, Muñiz asegura que están "atendidas" y que las autoridades —tanto el Gobierno central como el de la Xunta— y la empresa —el Grupo Pescanova— están "en contacto directo" y tienen "comunicación fluida" con ellos, que es "como debe ser".

"dejar que actúe la diplomacia"

En estos momentos, lo "crucial" es "dejar que actúe la diplomacia y la política", incide y aplaza la realización de "juicios de valor" hasta que se conozca "lo que verdaderamente ocurrió". "No es conveniente —destaca— abrir un campo de especulaciones, porque eso no favorece a la resolución del problema y puede crear inquietud entre los afectados".

Con todo, apunta que existen dudas acerca de si se tratará de secuestradores somalíes o de otra nacionalidad los que han hecho variar el rumbo del 'Vega 5', ya que las autoridades no lo han confirmado y los propios asaltantes no se ponen en contacto, por lo que "se está trabajando sobre supuestos".

Se muestra "convencido", de todos modos, de que, "sea lo que sea", las circunstancias en que se desarrollen los hechos "irán dándole forma". "Parece que los armadores están dando aviso y que los capitanes están preocupados", concluye.

Por su parte, fuentes de la Consellería do Mar indican a Europa Press que "no hay nada nuevo" respecto a la información del lunes y el Ministerio de Asuntos Exteriores remite a las declaraciones del secretario de Estado, puesto que "continúan las actuaciones" con las embajadas para resolver la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento