Trabajo cree que 2010 ha sido "el último año de la crisis"

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, durante la rueda de prensa.
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, durante la rueda de prensa.
Juan M. Espinosa/ EFE
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, durante la rueda de prensa.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, aseguró este martes que el menor aumento del desempleo en 2010 respecto a los dos años anteriores supone "un cierto final" del ajuste de la crisis económica y confirmó que en el segundo semestre de este año la economía generará cerca de 50.000 nuevos empleos.

Así lo dijo en rueda de prensa tras señalar que el número de desempleados en 2010 alcanzó los 4.100.073 personas, un 4,5 % más que en 2009 y valorar que diciembre registrara un descenso de 10.221 desempleados respecto al mes anterior, "el mayor descenso del paro en diciembre desde hace diez años".

Más desempleo en enero y febrero

No obstante, Rodríguez puntualizó que el Gobierno "no lanza las campanas al vuelo" porque todavía hay más de 4 millones de personas en situación de desempleo y dijo que "con toda probabilidad" el desempleo subirá en enero y febrero.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que "es muy probable" que 2010 haya sido el "último año de la crisis y del ajuste de la caída de la afiliación a la seguridad social", después de señalar que la pérdida de ocupados en los últimos doce meses haya representado la cuarta parte de la que se produjo en 2009.

Sin embargo, destacó el gran descenso que hubo de afiliaciones en la primera quincena de diciembre motivada por la huelga "salvaje" de controladores aéreos y que -en su opinión- "costó más de la mitad de los afiliados perdidos en diciembre".

Rodríguez también resaltó que la contratación indefinida haya aumentado el pasado mes un 8,56 % hasta los 93.171 contratos, y que sea la primera vez que aumenta la contratación estable en un mes de diciembre desde 2006.

De esta forma casi 8 de cada 10 contratos fueron indefinidos.

100.000 contratos al mes

Respecto al conjunto de 2010 del total de la contratación acumulada (14.417.150), 2,82 % más que en 2009, 1.228.214 fueron contratos indefinidos, lo que para la secretaria de Estado supone que las empresas españolas han formalizado más de 100.000 contratos estables al mes durante el último año.

Valoró el aumento de los contratos de Fomento del Empleo para la contratación indefinida, que entre julio y diciembre crecieron el 52 % con respecto al mismo periodo de 2009 debido a la entrada en vigor de la reforma laboral.

"Antes de la reforma, no más de 2.000 contratos se transformaban de temporales a indefinidos y actualmente son mas de 26.000 contrataciones temporales las que se han convertido en indefinidas", dijo.

50.000 nuevos empleos

La secretaria de Estado aseguró que según la tendencia del desempleo en 2010, este año se cumplirán las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo y se generarán cerca de 50.000 nuevos empleos, procedentes, sobre todo, de sectores las energías alternativas, el de la gestión del agua o el de la eficiencia energética.

Al respecto, Granado dijo que la ley de dependencia, la economía exportadora y las nuevas fórmulas de distribución de los servicios también serán fuentes de empleo, aunque fue tajante al asegurar que en 2011 "seguirán cerrando las empresas menos competitivas" independientemente de los sectores que representen.

Rodríguez valoró que pese a que 2010 ha sido un año "difícil y complicado", sectores como la industria hayan reducido el ritmo del número de desempleados respecto a 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento