La vicepresidenta del Gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga, ha visitado este martes, 3 de diciembre, en Molledo varias obras subvencionadas por la Dirección General de Administración Local, dependiente de su departamento, con un total de 271.480 euros.

En concreto, Gorostiaga ha supervisado la rehabilitación del interior de las antiguas escuelas de Molledo y de Santa Olalla, así como el adoquinado y soterramiento del tendido eléctrico del casco urbano del municipio.

El Ejecutivo regional, que ha subvencionado estos trabajos entre los años 2008 y 2010, ha aportado 72.000, 49.480 y 150.000 euros, respectivamente, para su ejecución.

Durante la visita, Gorostiaga ha estado acompañada por el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega; la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, y otros miembros de la Corporación municipal.

Escuelas de molledo y santa olalla

La rehabilitación de las antiguas escuelas de Molledo ha consistido en la reparación interior del edificio y la reordenación de los espacios para incrementar el aprovechamiento de los mismos.

La inversión ha permitido crear espacios diferenciados para el consultorio médico y el centro cultural. También se han renovado las escaleras, los aseos y la cobertura de las dependencias.

Además, se han llevado a cabo trabajos de carpintería, aislamiento, instalación eléctrica, iluminación y telecomunicaciones, entre otros.

Por otro lado, la rehabilitación de las escuelas de Santa Olalla se centra en la planta principal de las dos que posee el edificio. Así, han sido precisos trabajos de carpintería, fontanería, electricidad y pintura. Además, se han sustituido los aseos y los falsos techos.

El objetivo del Ayuntamiento, tal y como ha explicado la alcaldesa, es crear un museo de instrumentos musicales en el edificio.

Teresa Montero ha recordado que se están recuperando las antiguas escuelas para que "los vecinos del municipio puedan contar con un centro cultural en cada pueblo".

Por último, el tendido eléctrico de Molledo ha sido objeto de varias actuaciones para mejorar el alumbrado de la travesía de la antigua CA-611. Para ello, se ha procedido a la construcción de las instalaciones necesarias de telefonía, así como la colocación de farolas y cableado.

Más de 1,6

Millones de euros desde 2003

En total, entre los años 2003 y 2010, la Dirección General de Administración Local ha destinado fondos a Molledo por importe de 1.697.587 euros, que han permitido realizar importantes actuaciones en el municipio.

Más de 750.000 euros corresponden a la dotación del Fondo de Cooperación Municipal y, el resto, a actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua, la mejora de edificios y entornos públicos, y otros equipamientos.

Concretamente, además de las tres obras visitadas este martes, se ha acometido en el municipio el acondicionamiento de oficinas de atención al público y el archivo municipal; la renovación del mobiliario de la Casa Consistorial, y equipamiento informático, de mobiliario y calefacción, así como el saneamiento de Molledo, Silió y Helguera, y captación de agua, además de instalación de contadores en Pando, Uldá y conexión de Silió, entre otras actuaciones.

Por último, la vicepresidenta ha anunciado que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2011 incluyen una partida nominativa para la reparación del puente de Helguera.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.