Por provincias, León volvió a liderar otro año las estadísticas, con un total de 518 reclamaciones, que representan el 26% del total, seguida de Valladolid, con 248 quejas, y Burgos con 244. A continuación se sitúan Salamanca, con 176; Palencia, con 147; Zamora, con 114; Segovia, con 103; Ávila, con 93, y finalmente la provincia de Soria, con 87.

Completan las estadísticas las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, que fueron un total de 212, del extranjero 5 quejas y de procedencia desconocida un total de 9 expedientes, según informaron a Europa Press fuentes del Procurador del Común.

En cuanto a la distribución por áreas de las quejas, destacan, un año más, la incluidas en el apartado de Régimen Jurídico de Corporaciones Locales, Bienes y Servicios Municipales, que fueron las más numerosas, con el 19 % del total, seguidas de las reclamaciones incluidas en el área de Fomento, con un 14%, y de Función Pública, con el 11%.

El alcohol y los menores

Entre las actuaciones abiertas este año a iniciativa del Procurador del Común destacan los informes sobre "el alcohol y los menores", en el que se realizó un completo análisis del problema del consumo de alcohol entre la población menor de Castilla y León; la "seguridad en las instalaciones y equipamientos deportivos municipales", en el que se instaba a las administraciones competentes a regular estos elementos; la necesaria protección y atención que deben recibir "los menores víctimas de violencia de género"; el papel de las Diputaciones provinciales en materia de "control sanitario de las aguas para el consumo humano", y un nuevo informe para seguir examinando la evolución en "la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla y León", entre otros.

Señalar además, que este año la Institución ha puesto en marcha en su página web el Registro de entidades no colaboradoras, en el que se hacen públicos aquellos organismos que incumplen la obligación de informar o contestar a las resoluciones y recomendaciones del Procurador del Común.

Como cada año, el Procurador del Común, Javier Amoedo, presentará al presidente de las Cortes de Castilla y León el Informe definitivo de la Memoria del 2010, que será debatido posteriormente en sesión plenaria.

Consulta aquí más noticias de León.