El Gobierno de Cantabria ha convocado 7.771 plazas para la formación de los trabajadores de la Administración General de la Comunidad Autónoma, del sector de Justicia y de todos los cuerpos de seguridad y emergencias de la región a través de 331 cursos.

El Ejecutivo cántabro destinará a este fin aproximadamente 701.000 euros de los que 500.000 irán a parar al Plan de Formación del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), 159.000 al de Seguridad Ciudadana y 42.000 al IV Plan de Formación del personal de Justicia.

Concretamente, en el Plan de Seguridad Ciudadana participarán unas 1.400 personas entre agentes de la Policía Local, bomberos autonómicos y municipales, rescatadores y personal y voluntarios del Servicio de Protección Civil del Gobierno regional y de las agrupaciones municipales y del 112.

Para ellos, se convocarán 76 cursos dirigidos a mejorar la especialización, la calidad de las intervenciones y, sobre todo, a implementar la coordinación entre los distintos servicios, según ha explicado en una rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

Entre los cursos destacan aquellos dedicados a mejorar los conocimientos ante escapes de gas, atención a personas discapacitadas y uso de desfibriladores.

En una "apuesta" por la descentralización de la oferta, los cursos se impartirán en los parques de bomberos, en sedes de las agrupaciones de Protección Civil, en los ayuntamientos y en la propia Universidad de Cantabria con el objetivo de facilitar la asistencia.

Habrá 27 cursos para los Cuerpos de la Policía Local, sobre drogas, seguridad vial, licencias urbanísticas, comercio minorista y venta ambulante, entre otras temáticas de actualidad, además de algunos prácticos, como el de técnicas de tiro y de control y reducción mediante el uso del bastón policial.

En el área de Protección Civil, se ofertarán 45 cursos con unas 771 plazas para bomberos, voluntarios y agentes de los Servicios 112 y Protección Civil de Cantabria. Los 21 cursos dirigidos a los bomberos versarán sobre conducción y mercancías peligrosas, riesgos eléctricos, rescates urbanos y en ríos, además de prácticas de incendios en aparcamientos subterráneos. JUSTICIA

El Plan de Formación para el personal de Justicia girará en torno a dos pilares fundamentales: el proceso de implantación del sistema de gestión procesal 'Vereda' —se pretende que esté plenamente implantado "al 100 por 100" en marzo en todos los órganos judiciales de la región— y la estructura organizativa de la Nueva Oficina Judicial, además de las modificaciones procesales que permitirán su aplicación práctica.

En total, están previstas 14 acciones formativas con 350 plazas ofertadas, a las que hay que añadir la formación obligatoria sobre 'Vereda'. CEARC

Por otra parte, el Plan del CEARC para este año está formado por 241 acciones formativas y 6.017 plazas ofertadas, de las que un 10 por ciento se reservarán a aquellos empleados con algún tipo de discapacidad, una cuota que constituye la principal novedad de este año.

El Plan busca la mejora de la competencia de los empleados públicos, de la organización administrativa y del conocimiento de la sociedad actual.

Los tres planes de formación han sido publicados en el Boletín Oficial de Cantabria este martes. Los interesados en participar en los cursos del CEARC podrán inscribirse hasta el 15 de enero, mientras que para los de Justicia y Seguridad Ciudadana el periodo se alarga hasta el 19 de enero y el 3 de febrero, respectivamente.

Tras realizar una exposición de toda la oferta, Mediavilla ha destacado la apuesta "decidida, firme y rigurosa" que el Gobierno de Cantabria está haciendo por la formación de los empleados públicos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.