Libros
Dos mujeres leyendo. Archivo

El 58,3% de los madrileños son lectores frecuentes de libros, especialmente los jóvenes, según los datos del nuevo Estudio sobre Hábitos de Lectura en la región que ha presentado este martes el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Ignacio González, que ha destacado el importante avance en este terreno, ya que el porcentaje se ha incrementado un 17% desde el año 2004.

Las mujeres presentan mayor frecuencia de lectura en libros y revistas Este informe, el tercero que se desarrolla desde el año 2004, ha sido realizado a finales de 2010 a través de una encuesta telefónica en la que han participado más de 2.000 madrileños de más de 14 años de edad.

En total, 7 de cada 10 madrileños se consideran lectores, 15 puntos por encima de la media nacional, si bien el 28% de quienes viven en la región reconocen que no dedican su tiempo a la lectura. González ha subrayado el avance que se ha producido este terreno, ya que hace 6 años el porcentaje estaba 3 puntos por debajo, si bien ha reconocido que ese 28% es un "nicho" en el que hay que seguir trabajando.

En cuanto a la cantidad de obras leídas, los ciudadanos madrileños leyeron durante el año 2010 una media de 9,2 libros. En el caso concreto de los niños de 10 a 13 años leyeron 8,2 libros, lo que el vicepresidente ha considerado un dato "interesante".

Las mujeres leen más libros

Las mujeres leen más que los hombres, si bien hay tramos de edad en los que apenas existen diferencias. Entre los 14 y los 24 años, leen el 47,8% de los chicos y el 62,7% de las chicas, diferencia que va desapareciendo hasta que en el tramo de los 35 a los 44 años lee el 61,8% de los hombres y el 64,3% de las mujeres.

La zona centro de Madrid capital es la que más lectores presenta A partir de los 45 años, de nuevo, se detectan diferencias más amplias que vuelven a reducirse tras los 65 años, cuando los índices quedan situados en un 38,2% para ellos y un 47,3% para ellas. Según ha explicado el vicepresidente regional, "las mujeres presentan mayor frecuencia de lectura en libros y revistas que los hombres, que se decantan por el periódico, el cómic y los soportes digitales".

González ha puesto de manifiesto que la zona centro de Madrid capital es la que más lectores presenta (un 70%), seguida de la zona norte, con un 66%. En los distritos de la zona sur de la capital leen un 52,4% de los ciudadanos. Por municipios, los del noroeste son los que presentan un mayor porcentaje de lectura, con un 65,5%, los del norte acumulan un 60% de lectores, los del sur un 49% y los del suroeste quedan algo por debajo con un 48%.

Leer en dos o más lenguas

Los madrileños consideran la lectura un acto placentero y la novela es su género favorito. Aunque el idioma habitual de lectura es el castellano para el 97,7% de la población, un 37% de los lectores entrevistados lee en dos o más lenguas.

Respecto a la compra de libros, un 60% de los encuestados ha comprado libros no de texto en el último año, dato que se sitúa 20 puntos por encima de la media nacional; es decir, el porcentaje de compradores madrileños es un 50% superior a la media española. La dotación media de libros, sin contar los de texto, en los hogares de la Comunidad de Madrid es de 176.

Además, el 30,7% de los madrileños mayores de 14 años declara que ha ido a una biblioteca, bibliobús o bibliometro durante el año 2010 frente al 22,4% que declararon haberlo hecho en el año 2004, lo que representa un incremento del 50% en los últimos seis años, según los datos del Estudio sobre Hábitos de Lectura en la región presentado este martes por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Consulta aquí más noticias de Madrid.