Los autobuses urbanos serán gratis para estudiantes menores de 25 años y familias numerosas empadronadas en Guadalajara a partir del 10 de enero, según ha anunciado el Alcalde, Antonio Román, después de que la revisión de tarifas haya recibido el visto bueno de la Comisión Regional de Precios.

Asimismo, el alcalde ha recordado en rueda de prensa que estas gratuidades se suman a las que disfrutan ya en la ciudad pensionistas y personas discapacitadas. Además, ha añadido que "la gratuidad del autobús urbano para menores de 25 años y familias numerosas es un compromiso electoral adquirido con los ciudadanos al que ahora damos cumplimiento".

"No es una medida fácil de aplicar por el coste económico que conlleva, pero ha sido posible, primero, porque ha existido voluntad política para ello; segundo, porque hemos querido dar cumplimiento a un compromiso adquirido con los vecinos; y tercero, porque la buena gestión económica que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento en los últimos años ha permitido que esta iniciativa sea viable", ha argumentado.

Igualmente, ha señalado que ha sido una medida "valiente y asumible" gracias a la buena gestión económica. Aunque todavía no hay datos exactos, se estima que en 2010 unos 78.100 viajes han sido realizados por familias numerosas y unos 480.000, estudiantes menores de 25 años.