La Junta vincula los "negativos" datos de diciembre a las inadecuadas medidas del Gobierno y a la construcción

Ariznavarreta cree que "no es de fiar" que en España descienda tanto la afiliación a la Seguridad Social como el desempleo

El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, ha vinculado los "negativos" datos de la evolución del paro registrado al efecto nocivo que a su juicio han tenido las medidas económicas implantadas por el Gobierno de España y a circunstancias como la finalización de los convenios en el sector de la construcción.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ariznavarreta ha reconocido que los datos son "negativos" pero ha recordado que en los datos nacionales "tampoco son para tirar cohetes", por lo que ha apostado por trabajar para que se reduzcan unas cifras que mantienen en "la angustia" a muchas familias.

No obstante, el representante del Gobierno regional ha matizado que la "falta de medidas apropiadas" por parte del Ejecutivo socialista "imposibilita la recuperación" en Castilla y León, ya que se ve especialmente perjudicada por acciones como la "paralización" de la obra pública o los ERE autorizados en el sector de la minería.

Asimismo, ha querido referirse a que el dato de diciembre puede tener una "explicación habitual" de esta época por que Castilla y León, al contrario que otras comunidades que han tenido una mejor evolución, no aprovecha el sector turístico en las fechas navideñas, lo que impide la contratación de personal de refuerzo. Igualmente, ha considerado que regiones que han adelantado el inicio de las rebajas también se ven beneficiadas.

También ha apuntado que "muchas" de las comunidades que en diciembre de 2010 han mejorado los datos de desempleo cuentan con tasas en el entorno del "20 por ciento", ante lo que ha recordado que en Castilla y León esta estadística se sitúa en el 16,2 por ciento, 1,5 puntos por debajo de la media nacional (17,7).

En este sentido, Ariznavarreta ha criticado al secretario de Política Económica en el PSOE de Castilla y León, Julio López, por "ignorar" que los datos de la Comunidad aún son "mejores" que en el resto del país. Además, ha pronosticado que con la actualización de las medidas propias de la Junta y de nuevas normativas, ese diferencial se aumentará durante los próximos meses.

Por otra parte, y tras censurar el "oportunismo" del PSOE por referirse "sólo a los datos de diciembre o de todo 2010", primer año en el que Castilla y León presenta un peor comportamiento que la media de España, ha añadido que, durante la crisis (de 2007 a hoy en día) el paro ha incrementado un 102 por ciento en España, mientras que en la Comunidad lo hizo en un 79 por ciento.

"El dato del paro es preocupante y malo en Castilla y León pero también lo es en el conjunto de España", ha insistido, antes de reclamar que alguien "debería explicar" por qué si en datos nacionales ha descendido la afiliación a la Seguridad Social en unas 27.000 personas, el paro también ha bajado en algo más de 10.000.

Así, ha puntualizado que "lo normal" es que ocurra como en la Comunidad castellanoleonesa, donde el descenso de la afiliación se traduce en un incremento del desempleo. Sin embargo, este hecho motiva que, a juicio de Ariznavarreta, "sigue poniendo en evidencia que los datos no son de mucho fiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento