Los comercios andaluces prevén facturar unos 300 millones de euros en las rebajas de invierno y comenzarán estas rebajas el próximo 7 de enero ofreciendo reducciones de precio muy importantes, de forma que se prevé que desde el primer día "se apliquen descuentos generalizados entre el 30 y el 50 por ciento, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70% a medida que avance la campaña".

En una nota, la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) ha precisado las rebajas de invierno prevén facturar en 2011 alrededor de 300 millones, una cuantía "similar al resultado final de la campaña anterior de rebajas de invierno".

El mantenimiento de la facturación va a deberse a "los importantes descuentos que los comerciantes van a aplicar, a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales, para reactivar el consumo y poder mantener niveles de facturación similares al año pasado".

Por provincias, la CECA prevé una facturación durante las rebajas de 67,4 millones de euros en Sevilla; 56,4 millones en Málaga; 42,74 millones en Cádiz; 31,6 millones en Granada; 31,28 millones en Córdoba; 26,5 millones en Jaén; 24,86 millones en Almería; y 18,9 millones de euros en Huelva.

De esta forma, con el fin de impulsar las ventas "tras una mala campaña de otoño, que ha experimentado una bajada de ventas en torno al 20 por ciento con respecto a 2009" y dar salida al stock acumulado, los comercios andaluces comenzarán las rebajas, el próximo 7 de enero, ofreciendo reducciones de precio "muy importantes", de forma que "se prevé que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados entre el 30 por ciento y el 50 por ciento, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 por ciento a medida que avance la campaña".

Esta "importante" bajada de precios obedece a un intento de "animar el consumo, fuertemente detraído desde el comienzo de la crisis".

La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en este periodo, unos 225 millones.

Por otro lado, las previsiones apuntan a que los andaluces gasten una media de unos 85-95 euros en rebajas. Las prendas de vestir (75 por ciento) y los complementos (10 por ciento) son los artículos tradicionalmente más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. La facturación en período de rebajas supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30 por ciento del volumen anual de sus ventas.

Adelanto a las rebajas

La CECA ha apuntado, de nuevo, su "preocupación e inquietud" por la práctica, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, "de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales".

Para los pequeños y medianos comercios, "con este modo de proceder, cada vez más generalizado, lo que está provocando una sensación de impunidad, estos establecimientos incurren en una competencia desleal, ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas, establecido entre el 7 de enero y el 7 de marzo, perjudicando así tanto al sector comercial como a los propios consumidores".

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, al igual que en años anteriores, está llevando a cabo entre los pequeños y medianos comercios una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas "y así ofrecer al consumidor un servicio de calidad, de forma que las rebajas tendrán una duración mínima de una semana y máxima de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante y siempre que esté comprendida entre las fechas fijadas; y los establecimientos deberán mostrar el comienzo y el final del periodo de rebajas tanto en la publicidad como en la información ofrecida a los consumidores".

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