El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha avanzado este martes que Andalucía ha perdido un total de 1.565 autónomos en el mes de diciembre, "lo que demuestra que el 2010 ha sido un año horrible para el colectivo de autónomos andaluces; un año para olvidar".

En una nota, ATA-A indica que Andalucía destruyó durante el mes de diciembre 1.565 autónomos, un 0,3 por ciento más que en noviembre, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Así, Málaga, con 861 autónomos menos y un descenso en la actividad del 0,9 por ciento, ha sido la provincia andaluza "más perjudicada".

Además, Jaén, con un -0,8 por ciento más de autónomos desempleados, fue tras Málaga la provincia que mas trabajadores por cuenta propia ha perdido. Le siguen Cádiz y Huelva, con un -0,3 por ciento; Córdoba, con -0,2 por ciento; Sevilla, con -0,1 por ciento, y Granada, con un -0,02 por ciento autónomos menos. La única provincia andaluza que recuperó empleo fue Almería, que generó 0,1 por ciento de afiliados autónomos.

Por género, aumentó la pérdida de afiliación entre los trabajadores por cuenta propia, en el caso de los varones un -0,5 por ciento y un -0,1 por ciento entre las mujeres.

"Los autónomos andaluces somos el colectivo que más está sufriendo la crisis. Estamos hundidos en un barrizal, que nos hace tocar fondo", añade Amor, que afirma que "lejos de tomar medidas acertadas para solucionar los problemas de los autónomos andaluces, en los dos últimos años se han recortado las partidas presupuestarias para este colectivo en un 53 por ciento".

Amor indica que se ha creado, "ante un consumo ya de por si deteriorado", un impuesto sobre las bolsas de plástico que va "en detrimento" del autónomo, "que va a tensar a partir del mes de mayo, aun más la cuerda a un colectivo que no somos un problema sino una solución para dar empleo, riqueza y generar confianza en la sociedad andaluza".

"Lo peor es que no vemos un halo de esperanza ante el nuevo año, puesto que seguimos teniendo los mismos problemas, falta financiación, caída del consumo, morosidad, competencia desleal y ahora pérdida de poder adquisitivo ante la subida de impuestos y precios, como es el ejemplo de la electricidad", matiza Amor.

En cuanto a los datos del paro, señala que "todos los indicadores hacen presagiar que 2011 será difícil y con subida del desempleo". "Mientras no dejemos de perder empresas y autónomos, difícilmente recuperaremos una senda de crecimiento y generación de empleo", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.