El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha achacado las recortes del Gobierno a que José Luis Rodríguez Zapatero tiene "pánico" a que intervengan el país durante su mandato presidencial.

Para Carretero la "gran preocupación de Zapatero es el propio Zapatero", en el sentido de que le causa "pánico" que "en algún momento se pudiera intervenir la economía española en su mandato". Eso significa que "cualquier amenaza que le hacen en cualquier lugar con ese tema" provoca "reacciones" del Gobierno como la congelación de las pensiones, la bajada del sueldo de los funcionarios, la reforma laboral o la pretensión de alargar la edad de jubilación.

Para Carretero los "desatinos" de Rodríguez Zapatero lo colocan como el "principal responsable" de los recortes, motivo por el cual ha pedido al PSOE que ponga "coto" a su secretario general.

El dirigente sindical ha considerado que las medidas y los planes del Gobierno en materia laboral y de derechos de los trabajadores incluso están "traspasando los límites a los que estaría dispuesto a llegar el Partido Popular", el cual, ha recordado, se opone a alargar la edad de jubilación.

Sindicatos y pp

De hecho, ha aventurado una situación de comienzos de 2011 en la que los sindicatos se manifiestan "en la calle" contra la reforma de la jubilación, que ha calificado de "barbaridad", mientras que el PP defiende la misma posición "en el Parlamento".

En el caso de Extremadura, Julián Carretero ha calificado la política seguida por el ejecutivo de Fernández Vara como "relativamente adecuada a sus principios y sus compromisos", dado que ha estado "basada en la concertación", como ejemplo de ello han sido los acuerdos del Pacto Social y Político, el Estatuto o la Ley de Educación.

Sin embargo, Carretero ha advertido de que dicha posición "corre el riesgo de ser totalmente arrollada y dilapidada por la política de signo contrario de Zapatero". "Las últimas encuestas son significativas", ha señalado en alusión al sondeo de Sigma Dos para el diario Hoy que da un empate en intención de voto entre PSOE y PP en Extremadura.

Para el máximo responsable de CCOO en la región, si desde el mismo PSOE y el propio Gobierno no se "limita" a Rodríguez Zapatero en 2011 se asistirá en España al "adiós" de los "principios del progreso", así como al final de la "democracia económica" y, por tanto, del "estado social" y los "derechos civiles".

Recriminación a monago

Por otra parte, Julián Carretero ha recriminado al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, por haberse mostrado partidario de reducir el número de diputados en la Asamblea regional.

Para Carretero se trata de una propuesta "tremenda" que él quiere "denunciar alto y claro" porque la democracia pasa por "garantizar pluralidad y diversidad".

"Estas cosas hay que pensarlas dos veces", ha advertido el dirigente sindical, para quien es "tremendo" que un candidato a presidir la Junta "tenga deslices de estas características".

Por otra parte y preguntado por las propuestas —que plantean algunas formaciones y políticos a título particular— de revisar también las condiciones de jubilación de los parlamentarios si se reforman las de los trabajadores corrientes, Carretero ha rechazado hacer "hacer planteamientos en estos términos" porque "no son cosas comparables ni deben serlo".

Carretero ha advertido contra los intentos de "denostar la política", pero también ha advertido a los partidos de que "si no quieren que la ciudadanía entre en esas comparaciones" no deben entrar en ninguna reforma de las pensiones que no sea dentro de "un proceso totalmente consensuado".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.