El Ayuntamiento de Cáceres sacará de nuevo a concesión el servicio de autobuses urbanos

Carmen Heras pide "tranquilidad" ante el concurso del agua porque "se está buscando la fórmula adecuada"

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha anunciado este martes que el ayuntamiento ha llegado a un principio de acuerdo con la actual empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Busursa, para buscar una solución a la prestación del servicio que pasaría por sacarlo de nuevo a concesión pública y que sea otra empresa la que se haga cargo de él.

Heras ha indicado que los técnicos municipales y los de la empresa Busursa están redactando la resolución del contrato que actualmente tienen "para resolver la situación de forma consensuada". "La cosa va bien", ha dicho la regidora que ha garantizado que el servicio de autobuses "no va a sufrir recortes" y que "se va a seguir ofreciendo con normalidad".

"Estamos realizando un trabajo discreto para solucionar el problema y por primera vez se ve la luz para poner en marcha una nueva concesión con otra empresa" ha asegurado, al tiempo que ha recordado que el ayuntamiento está haciendo frente "mensualmente" al pago de lo estipulado con la empresa concesionaria para que se pueda abonar las nóminas a los trabajadores.

En un desayuno que ha ofrecido el equipo de gobierno municipal a los medios de comunicación cacereños, la alcaldesa ha avanzado incluso que el servicio llegará "próximamente" a los barrios de Maltravieso y Casa Plata, que era una de las demandas de los vecinos.

Cabe recordar que el servicio de autobuses urbanos, cuya concesión caduca en 2014, está siendo prestado en estos momentos por la empresa Busursa, de la que tenía participación Díaz Ferrán, y que se ha visto afectada por "las inclemencias", ha dicho Heras, por las que han atravesado los negocios del que fue presidente de la CEOE.

La alcaldesa ha anunciado también que "hay otra empresa interesada en prestar el servicio" y por ello se trabaja para resolver el contrato que se mantiene con Busursa de cara a rescindirlo y sacarlo de nuevo a concesión.

Concurso del agua

Respecto a otro de los procesos de concurso de concesión que está en marcha en el consistorio cacereño, el del Servicio Integral del Agua, Heras ha dicho que "hay varias soluciones" y ha pedido "tranquilidad" y que "nadie se preocupe" porque "el objetivo máximo del equipo de Gobierno es que el servicio del agua no tenga ningún tipo de contratiempo" y por eso "se trabaja para buscar la fórmula adecuada para sacar adelante la concesión", apunta.

"La concesión se hará de acuerdo a la legalidad y a las normas", ha aseverado la regidora que defiende que "los técnicos municipales trabajan codo con codo con el equipo de Gobierno" aunque "puede haber distintas interpretaciones de una misma cosa que haga parecer que las cosas no están claras".

"Los discursos apocalípticos sobre este asunto solo están en la cabeza de quien los hace" ha indicado Heras en alusión a las declaraciones de PP e IU sobre cómo se está llevando a cabo el proceso del concurso.

Estación del ave

En su comparecencia la alcaldesa también se ha referido a la ubicación de la futura estación del AVE en la capital cacereña aunque no ha adelantado cuándo se sabrá el lugar definitivo porque "todavía no se ha tomado una decisión" ya que "ninguna de las tres posibilidades son buenas al cien por cien" y por ello "se está estudiando con total seriedad" tanto por parte de los técnicos del Ministerio de Fomento como por parte del consistorio cacereño.

Heras ha recordado que en el programa electoral de 2007, el PSOE optaba por una estación a las afueras de la ciudad en las confluencias con la A-66 y la A-58 para realizar un planta logística de transporte, pero "el Ministerio de Fomento no quiere estaciones alejadas del centro porque está demostrado que no son rentables" y "apuesta por el modelo de Atocha en el centro urbano".

"Por ello he pensado mucho este tema y he recapacitado", dice la regidora que tampoco se decanta por dejar la estación del AVE en el lugar actual ya que eso significaría que el barrio de Aldea Moret quedaría fuera de la ciudad y esa circunstancia le parece a Heras "aberrante" porque la barriada debe estar integrada con el resto urbano.

"La tercera opción es hacerla a medio camino entre la actual y en mitad del campo", ha apuntado Heras que añade que "la mejor solución podría ser que subiendo y subiendo por la avenida Virgen de Guadalupe nos encontráramos la estación del AVE", lo que vendría a confirmar que la ubicación sería detrás de la actual en las traseras del barrio de Aldea Moret.

Tras repasar las actuaciones de cada una de las Concejalías del Ayuntamiento y desgranar algunos de los proyectos para el 2011, Heras ha deseado que este año sea "por fin" en el que salga adelante la Ley de financiación local para que la administración "más cercana al ciudadano" pudiera ofrecer los servicios competentes con los suficientes recursos económicos.

Plaza mayor y corte inglés

En relación a las infraestructuras que se pondrán en marcha, Heras se ha referido a las obras de la Plaza Mayor que "terminarán en tiempo y forma en el mes de marzo", insiste, ya que tiene "la garantía" de la empresa que las realiza, Placonsa, de que todo esté concluido cuando comiencen los numerosos eventos que tienen lugar en la ciudad a partir de la primera, y principalmente la Semana Santa, que este año se celebra en la tercera semana de abril. "Va a quedar todo muy bien", insiste.

Una vez concluyan las obras la Plaza Mayor será peatonal, al igual que otras zonas aledañas como la calle Pizarro, que también podría cortarse al tráfico rodado "para revitalizar el casco antiguo y sus accesos", ha dicho Heras, que ha apuntado la posibilidad de que también se peatonalicen otras calles comerciales como San Pedro de Alcántara o Gómez Becerra.

Sobre el proyecto de construcción de El Corte Inglés, ha dicho que "va a seguir para adelante" porque "El Corte Inglés quiere venir a Cáceres, los promotores quieren hacerlo y el Gobierno quiere que venga". "Nos consta que los promotores están en un buen momento de negociación con los propietarios de los suelos que tienen que dar como contraprestación al ayuntamiento", añade.

"Nos han dado su palabra de que trabajan seriamente para conseguir los terrenos que deben dar al municipio y si no, siempre está la figura del agente urbanizador externo y me consta de que hay gente interesada, así que de una forma o de otra el proyecto va a salir adelante", ha sentenciado.

En cuanto a otros proyectos inmediatos Heras ha recordado el aparcamiento de la Avenida de la Hispanidad, el Palacio de Congresos "que está a punto de terminar", el nuevo Hospital del que se inaugurará la primera fase en este primer trimestre del año, o la apertura del edificio Embarcadero y del Garaje 2.0, así como el pabellón de ferias, el Espacio para la Creación Joven, la Factoría Joven o la ampliación, con cinco nuevas bases, del servicio de alquiler de bicicletas.

Finalmente en relación a la situación económica del consistorio cacereño, la alcaldesa ha insistido en que "se trabaja seriamente" para sanear las arcas municipales y para elaborar los presupuestos de 2011. Heras ha recordado también que en esta legislatura se han invertido en infraestructuras para la ciudad "más de 40 millones de euros", de los que 27,7 han sido procedentes de los dos Plan E del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento