El Gobierno cántabro ha reconocido este martes, 4 de enero, que 2011 "se presenta como un año difícil" en lo que al desempleo se refiere. No obstante, y aunque se incrementará "moderadamente" en los primeros meses, el Ejecutivo autonómico confía en que el paro baje en el segundo trimestre y la Comunidad encadene datos interanuales "positivos" el resto del año.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el director general de Trabajo, Tristán Martínez, para quien la tasa interanual de 2010, que cerró con un aumento del paro del 4,4%, apunta a una "disminución clara y evidente", si se compara con ejercicios precedentes.

Por ello espera que a partir de mediados de este año se pueda "salir lentamente" de la situación actual, más si se tienen en cuenta las últimas reformas anunciadas por el Gobierno central para "intentar solucionar déficits estructurales de nuestra economía".

Según ha reflexionado Martínez, esas medidas deberían empezar a dar "sus frutos" a lo largo de 2011. En caso contrario, ha augurado, habrá un "mayor descontento social".

Por lo que se refiere a datos de 2010, el director general ha subrayado que la industria y la construcción son los dos sectores que más puestos de trabajo han generado, con un incremento del empleo del 8,6% y el 5,4%, respectivamente.

Frente a ello, ha subido el desempleo en el sector servicios (+8,1%) y entre el colectivo sin empleo anterior, que ha experimentado un "importante incremento" (del 21,65%).

Martínez achaca ese repunte a la "preocupación" de este colectivo por su "entorno familiar" ante la pérdida de trabajo de algunos de sus miembros; un entorno "desfavorable" que empuja a los más jóvenes a buscar un primer empleo. Por ello, considera que las políticas autonómicas deberán abordar específicamente estos sectores.

Sobre las familias con todos sus miembros en paro correspondiente al cierre de 2010, ha indicado que el número se conocerá a finales de este mes, el día 28, cuando se publique la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que no es un dato registrado, sino estadístico.

En cualquier caso, Martínez ha explicado que en 2010 no ha aumentado el paro entre los menores de 25 años, sino que ha disminuido. Lo que ocurre, ha dicho, es que el número de demandantes supera el de puestos ofertados, es decir, que se crean empleos pero no los "suficientes" para "absorber" la demanda.

A ello se suma que la demanda de empleo entre los más jóvenes suele aumentar en periodos como la Navidad o el verano, debido a campañas puntuales que crean un "efecto llamada". Este tipo de contratos son, según ha precisado, de carácter temporal, por lo que es una "época mala" para la contratación indefinida.

En relación a diciembre, el director general de Trabajo ha indicado que aunque el paro aumentó en la región (un 2,5%) y disminuyó en España (un 0,25%) no se puede "destacar negativamente" este hecho, ya que el incremento regional es el menor de los últimos cuatro años.

Por sectores, y tras indicar que en todos aumentó el desempleo en el último mes del año, el director general de Trabajo se ha referido al repunte experimentado en la construcción, y ha indicado que obedece a que el grueso de los contratos finalizan en diciembre. Por ello, está convencido de que "la mayoría" de estos trabajadores volverán ser contratados a lo largo del presente mes.

Los datos de la epa,

Mejores que los del paro

Respecto a los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2010, Tristán Martínez opina que serán "mejores" que los del paro registrado y en comparación con la media nacional, tal y como ocurre "tradicionalmente".

Según ha recordado, en la encuesta Cantabria ocupa, junto a otras comunidades del Norte, una situación de "privilegio" con una tasa de paro de hasta "7 puntos por debajo" de la media nacional.

Y si se tiene en cuenta el contexto internacional, el paro registrado en Cantabria está "dos puntos por encima" de países como Estados Unidos, por ejemplo.

Finalmente, Tristán Martínez ha expresado su confianza en el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, "una de las personas más válidas" para hacer "un examen claro de lo que necesita el mercado de trabajo en España".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.