Veterinarios de Seaga reclaman a Inspección de Trabajo que sancione a la empresa por una "infracción muy grave"

Estudian pedir a la autoridad laboral que suspenda el ERE, en periodo de consultas hasta el próximo domingo

Los veterinarios identificadores de ganado de la empresa de servicios agrarios de Galicia Seaga han presentado este martes denuncias individuales ante las cuatro inspecciones provinciales de Trabajo para denunciar el "cierre patronal y unilateral" de la sociedad pública, "infracción muy grave" ante la que reclaman que se inicie un procedimiento sancionador "contra los responsables".

Asimismo, el representante legal de los veterinarios Xabier Ferreira estudia la posibilidad de demandar la suspensión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que desde el pasado 9 de diciembre tramita la dirección de la compañía, tal y como ha destacado en declaraciones a Europa Press.

En caso de hacerlo, los trabajadores deberán acudir ante la autoridad laboral —en este caso, la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Traballo— antes del próximo domingo, 9 de enero, pues es entonces cuando termina el periodo de consultas previsto por la legislación y tanto la empresa, como los representantes de los trabajadores e Inspección de Trabajo tienen que trasladar al departamento que dirige Beatriz Mato sus respectivos informes para que la dirección xeral decida si procede o no el despido.

A juicio de Ferreira, resulta "surrealista" que la negociación del ERE continúe esta misma jornada, después de que los veterinarios fueran "literalmente despedidos" este mismo lunes, en la sede compostelana de Seaga.

"de buena fe"

Precisamente, explica el representante legal de los profesionales, este es uno de los motivos para que un ERE salga adelante: "no tener trabajo". "Desde que se inició el periodo de consultas, Seaga ha adoptado una serie de medidas dirigidas a que los veterinarios dejen de realizar las labores que tienen encomendadas", constata, para concluir que, "formalmente, la empresa cerró el día 3 de enero".

"¿Qué se puede negociar hoy?", se pregunta Xabier Ferreira, quien, en todo caso, subraya que la postura del comité compuesto por representantes de los trabajadores para acordar el ERE "ha sido siempre" la de reunirse "de buena fe".

Más de 5.000

Animales sin identificar

Por su parte, y tras la presentación de más de 50 denuncias de los veterinarios de Lugo, la presidenta del comité de Seaga en esta provincia, María Jesús García, ha asegurado que más de 5.000 animales permanecen sin identificar desde que se inició el "desmantelamiento" de la empresa.

"Estamos presentando denuncias porque estamos en el periodo de negociación del expediente y la empresa nos quitó todo el material", ha denunciado.

En este sentido, García ha incidido en que, tras trasladarse este lunes a Santiago, el gerente les comunicó que no tenían "tareas" que realizar, pese a que el propio ejecutivo de la empresa les confirmó que hay más de cinco mil animales sin identificar.

"No nos dejan hacer nuestro trabajo para que el ERE tenga sentido, para que estemos sin trabajo pero no porque no lo haya: es que no nos dejan hacer", ha remarcado, para mostrarse convencida de que la Xunta se ha "enrocado" para pagar los despidos y no para que estos veterinarios reanuden su actividad laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento