La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ha entregado el Haba de Oro 2010 a la Fundación Atena Psicoballet, en reconocimiento a sus diez años de trabajo en el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del arte.

El premio, que ha alcanzado su novena edición, ha sido recogido en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona por la presidenta de la Fundación Atena, Nieves Santesteban, en un acto al que han asistido la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el secretario de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Eduardo Ruiz de Erenchun.

En su intervención, Barcina ha destacado "la labor" que realiza durante todo el año la Fundación Atena "en favor de aquellos que lo necesitan más, y especialmente, de los niños". Así, ha señalado que esta asociación "se esfuerza y se entrega al cien por cien por conseguir que a estas personas les llegue la calidad de vida a través del arte".

"Si se dice que nuestra ciudad tiene calidad de vida, eso sólo se consigue con asociaciones como estas, cuando se ve el trabajo que realizan día a día", ha añadido.

Por su parte, Eduardo Ruiz de Erenchun ha dado lectura al acta de la reunión del jurado del premio Haba de Oro, en la que se resalta que "son muchas las personas e instituciones que trabajan en Navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual, pero la Fundación Atena centra su trabajo en la fusión del arte y la pedagogía".

Además, Ruiz de Erenchun ha indicado que esta fundación "está pasando por dificultades económica", por lo que ha animado a particulares y empresas a que "inviertan en ella".

Tras recibir el galardón, Nieves Santesteban ha asegurado que el Haba de Oro "supone un reconocimiento a su trabajo" y ha destacado "en estos momentos difíciles" que atraviesa la Fundación Antena desde el punto de vista económico, el premio les da "fuerzas para continuar la labor iniciada hace diez años".

Además, ha agradecido la concesión del premio a la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, así como el trabajo del equipo de profesionales de la Fundación Atena, las familias y las instituciones públicas y privadas que les han apoyado.

La fundación

La Fundación Atena fue creada en 2001 por un grupo de familiares de personas con discapacidad con el objetivo principal de promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del arte. Así, apuesta por la actividad artística para potenciar las facultades intelectuales, emotivas y psicomotoras y para llenar la oferta educativa y cultural accesibles a personas con discapacidad.

Los 120 alumnos que participan en las actividades de Atena son personas con síndrome de down, parálisis cerebral, pluridiscapacidades, maullido del gato, espectro autista, y diversas encefalopatías. Sus edades oscilan entre los 4 y los 78 años.

El premio que ha recibido la fundación consiste en un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de 18 quilates con un peso aproximado de 50 gramos. Asimismo, lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Consulta aquí más noticias de Navarra.