La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha asegurado que el incremento en las cifras del paro pone de manifiesto la crítica situación por la que atraviesa la economía y ha instado a la adopción urgente de las reformas estructurales que permitan recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo en el país.

Igualmente, ha señalado en nota de prensa que mientras el PIB no vuelva a crecer de forma sostenida, no será posible la creación de empleo. Además, ha asegurado que mientras no se restituya la liquidez del sistema y vuelva a fluir el crédito a las empresas, en los próximos meses seguirán cerrando y por tanto, aumentando el número de desempleados.

CECAM ha destacado también que este comportamiento negativo en las cifras del paro es mayor en Castilla-La Mancha que a nivel nacional, tanto en datos mensuales como interanuales, ya que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más sube en su tasa anual de paro, por detrás de Melilla, con un 9,03 por ciento, mientras que a nivel nacional aumenta un 4,50 por ciento.

Igualmente, ha señalado que la Comunidad Autónoma registra una variación mensual de un 1,21 por ciento, mientras en España se reduce en un 0,25 por ciento.

SECTORES

Por sectores, CECAM ha incidido en que de los 2.457 parados más registrados en la comunidad autónoma en el mes de diciembre, el paro bajó en 1.215 personas en el sector de la Agricultura, mientras que subió en el sector de Industria en 834 personas.

Así, en el sector de la Construcción el desempleo crece en 3.580 personas, si bien, al margen de aspectos coyunturales y atendiendo a datos anuales, la región registra un comportamiento positivo con un descenso del 7,10 por ciento en el número de desempleados en este sector, frente al descenso del 3,67 por ciento experimentado a nivel nacional a lo largo del año.

Igualmente, ha destacado que el número de parados en el sector Servicios descendió en 410 personas. Sin embargo, el comportamiento anual sitúa el crecimiento del paro en este sector en el 15,35 por ciento, frente al 5,84 por ciento a nivel nacional. En el colectivo Sin Empleo Anterior el desempleo bajó en 332 personas.

Consulta aquí más noticias de Toledo.