Más de 110 personas participarán actuarán este miércoles en la cabalgata de reyes de Santander, que incluirá tres pasacalles espectaculares (dos de ellos con personas o elementos colgados a ocho metros de altura) y nueve carrozas con luz y sonido.

La cabalgata, que durará más tiempo que en años anteriores, sobre una hora y media, porque incluye una representación y un espectáculo sorpresa en la plaza del Ayuntamiento, se ha presentado este martes en rueda de prensa por el concejal de Ocio y Cultura, César Torrellas, y el presidente de la Asociación para la Cabalgata de Reyes, Julián Lunzue, quienes han destacado la espectacularidad del evento, cuyo coste asciende a 100.000 euros, y que transmitirá Tele Bahía.

Los reyes magos partirán a las siete de la tarde del Palacio de Festivales y recorrerán la zona de Castelar, el paseo de Pereda y Calvo Sotelo para llegar a la plaza del Ayuntamiento entre las 20.15 y las 20.30 horas, aproximadamente.

Habrá dos partes diferenciadas, una de espectáculo y entretenimiento infantil y otra propia de los reyes magos, de carácter tradicional y componente religioso.

Encabezará la comitiva el pasacalles 'La odisea de los saltimbanquis', espectáculo de circo contemporáneo y teatro de calle que narra el viaje de una compañía de saltimbanquis a través de la leyenda de Ulises. Más de 30 personas, acompañadas de carrozas y un saltimbanqui gigante, participarán en esta propuesta de una compañía francesa.

Posteriormente se verá el pasacalles 'Duendes y estrellas', que invitará al juego. Constará de planetas gigantes y el Sol, además de elementos pirotécnicos, y contará con la participación de más de 20 personas.

Seguirán las carrozas infantiles tradicionales, entre ellas las dedicadas a Alicia en el País de las Maravillas, 101 Dálmatas, Los Aristogatos (de la Peña La Pera), y como novedad, una carroza de nieve con efectos especiales patrocinada por una empresa.

Luego irá el cortejo real, que abrirá el pasacalles 'Fantasía de helio', en el que una acróbata irá colgada a ocho metros de altura con globos de un metro de diámetro, acompañada de zancos y malabares, en total, 14 personas.

Las carrozas de los tres reyes —que lucirán anillos "espectaculares"— irán escoltadas por pajes a caballo y camellos, entre otros miembros del cortejo real.

Torrellas ha señalado que, como en los tres últimos años, se vallará el recorrido de la cabalgata. Así, el miércoles, a primera hora, se procederá al vallado de la zona entre el Ayuntamiento y el Banco Santander y por la tarde, de la comprendida entre éste y el Palacio de Festivales. Por ello, el concejal ha recomendado no aparcar en el paseo Pereda ni Castelar, así como que se retiren los coches estacionados.

Tanto el edil como Lunzue han pedido "consideración" a los padres para que no se rocíe con spray a los participantes. Tampoco, como es habitual, se tirarán caramelos para evitar accidentes.

El presidente de la Asociación para la Cabalgata de Reyes ha recordado que esta agrupación nació hace más de 50 años para realizar obras benéficas, entonces para los niños de Santa Clotilde, y actualmente para la Obra San Martín y las Operarias Misioneras, si bien está abierta a colaborar con todas las instituciones donde haya niños que lo requieran.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.