El sindicato CCOO de Asturias ha lamentado este martes que se hayan cumplido las "peores previsiones" y la comunidad cierre el año con 81.199 desempleados, "la cifra más alta desde 1996".

En este sentido, la organización indica que Asturias ha quedado al margen del descenso del paro que registra en diciembre España y considera que "mientras el Gobierno mantenga su actual política, difícilmente habrá recuperación económica y creación neta de empleo".

Para CCOO, pese a tratarse de un mes bastante favorable para el empleo por las contrataciones navideñas, Asturias ha sumado este mes 1.552 personas a las listas, con lo que ha cerrado el año con 81.199 desempleados. En lo que se refiere al último año, ha sido la segunda Comunidad Autónoma donde más ha subido el paro, sólo por detrás de Castilla La Mancha y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Siempre según la organización, por quinto mes consecutivo, el incremento del desempleo en Asturias (1,95%) ha sido superior al contabilizado en el conjunto del país y todo apunta a que "en los próximos meses se agravará esta tendencia", explica el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias.

A su juicio, "la situación, relativamente más grave en nuestra región, exige, además, una actuación específica del Gobierno regional, que debe adoptarse en el marco del ACEBA, y que pasa por garantizar e, incluso, reforzar la inversión pública y las medidas destinadas al fomento del empleo y a la protección social comprometidas en el acuerdo; y ser mucho más diligente y eficaz en su aplicación, evitando los retrasos que limitan su eficacia".

Por último, subraya que la tasa de contratación indefinida se sitúa "por debajo de la registrada en diciembre de 2009", un dato que se mantiene desde la entrada en vigor de la reforma laboral y que, en su opinión, "constata su fracaso, al dejar en evidencia el objetivo más importante que perseguía, a juicio del Gobierno: la reducción de la contratación temporal".

Consulta aquí más noticias de Asturias.