Los comités de empresa de los talleres de Calderería Pesada, Cosntrucciones Mecánicas y Melt que Duro Felguera mantiene en Asturias creen que la empresa planea un "cierre escalonado" de todas sus instalaciones en la comunidad, motivo por el que han anunciado movilizaciones a las que convocarán a la totalidad de la plantilla. La "bajísima carga de trabajo" en los centros y la carencia de inversiones en la "obsoleta maquinaria" son aspectos que escaman a los representantes de los empleados, que denuncian la intención de la empresa de subcontratar fuera de la UE.

Avelino Fernández de Felguera Calderería Pesada de Gijón, Jorge González, del Comité de Empresa de Felguera Melt, y Pablo Barroso de Felguera Construcciones Mecánicas, han ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar públicamente esta situación, tras el anuncio, por parte de la empresa, del despido de 90 empleados en el taller de Barros.

Los tres representantes sindicales lamentaron la difícil situación que se vive en sus respectivos talleres. "En Felguera Construcciones Mecánicas no tenemos nada, estamos parados actualmente", señaló Barroso. En Calderería Pesada "se pasó el año 2010 muy mal de obra y vamos a entrar en pérdidas, algo que no ocurre desde hace bastante tiempo", comentó Avelino Fernández. En Felguera Melt Jorge González matizó que "después de un año malo con bajísima carga de trabajo, ahora repunta la actividad en el taller un pelín, pero no es la obra más adecuada para las instalaciones; dará ocupación pero no beneficios a medio plazo".

Según Barroso, "es un plan premeditado para ir cerrándolo todo escalonadamente". "Se nos está ahogando", lamentó. Así pues, tienen claro que los despidos anunciados "no se restringen únicamente a los talleres de Barros, sino que es el preludio de medidas similares que se pretenden tomar en el resto de filiales del Grupo". "Todo esto forma parte de una estrategia de Duro Felguera para cerrar todos sus talleres en Asturias", señalan en un comunicado conjunto.

Según la misma nota, la empresa "pretende aumentar su margen de lucro subcontratando toda la producción e ingeniería de sus obras en países subdesarrollados, para dedicarse únicamente a especular y no producir". Según Barroso, los sindicatos tienen constancia de que obras que se debían haber realizado en el taller de Construcciones Mecánicas se han ejecutado en fábricas en Bulgaria.

Los representantes sindicales critican también que esta situación se produzca cuando la empresa ha conseguido "los beneficios más grandes de su historia", lo que demostraría que "pretende aprovechar el argumento de una crisis que no le está afectando sustancialmente para eliminar puestos de trabajo en Asturias".

Así pues, el miércoles de la próxima semana los tres comités de empresa anunciarán un calendario de movilizaciones conjunto, al que convocarán a toda la plantilla. Actualmente hay 166 empleados en Felguera Construcciones Mecánicas, unos 140 en Felguera Melt y entre 200 y 230 en Calderería Pesada.

Consulta aquí más noticias de Asturias.