La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, ha considerado que los datos del número de desempleados de diciembre —se ha incrementado en 14.474 en todo el año y en 5.592 respecto a noviembre— "son negativos" pero con ellos "se confirma la contención en la destrucción de empleo".

En rueda de prensa, ha comparado el aumento en 2010, que en términos relativos fue del 6,5%, con el experimentado por la comunidad gallega en 2009, que alcanzó el 17,34% y ha concluido que "hay una contención".

Además, ha destacado que Galicia ha registrado un mayor porcentaje de contratos indefinidos sobre el total, lo que significa "una cierta mayor estabilidad" en la comunidad.

Díaz ha considerado que sí ha existido un "efecto Xacobeo" en el mercado laboral gallego, aunque ha pedido esperar a que se publiquen los datos del último trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) para hacer un análisis. En cualquier caso, ha señalado que el sector servicios "se comportó mucho mejor" en el periodo estival de 2010 que en los de años anteriores y, además, "aguantó mucho mejor el último trimestre". "No se generó empleo pero se destruyó menos", ha destacado.

La directora xeral ha atribuido el hecho de que, en términos intermensuales, el paro haya crecido en Galicia mientras en el Estado se ha reducido un 0,25% a que España ya sufrió un "desplome" en la segunda mitad de 2008 y en 2009, afectada por las áreas muy vinculadas a la construcción. En la comunidad gallega, con "más diversidad en el tejido productivo", la evolución "es mucho más suave".

Asimismo, ha afirmado que el comportamiento de diciembre "se ajusta a los parámetros" de este mismo mes en cualquier otro año. Tradicionalmente, ha explicado, en diciembre se incrementa el desempleo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.