El director del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, José Luis Álvarez, ha valorado este martes que el paro ha aumentado en diciembre en la comunidad "menos que en los cuatro diciembres anteriores" y por debajo de los incrementos registrados en comunidades vecinas. Además, siempre según el Gobierno regional, la comunidad es "la tercera de España donde menos ha subido el paro en el año".

En rueda de prensa, Álvarez ha reconocido que el aumento es "el esperable" y ha dicho que es "todavía pronto" para ver las cosecuencias de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central. En este sentido, ha recordado que las previsiones de crecimiento económico de este año son mejores que las de 2010, con lo que se incrementarán además la actividad y la contratación indefinida.

Ha explicado que en términos absolutos el desempleo se ha incrementado entre los hombres, con 1.717 parados más, y ha bajado en 165 mujeres. Además, diciembre registró menos parados menores de 25 años, mientras que el desempleo aumentó en el colectivo entre 25 y 45 años y en el de los mayores de 45.

Por sectores, el incremento más acusado del paro ha correspondido a la construcción, con 902 parados más; seguida de los servicios, con 330 personas, y la industria, con 289. El paro creció también en la agricultura y la pesca, que registran 57 nuevos demandantes de empleo. 9

De cada 10

Contratos fueron temporales

En lo que se refiere a la contratación, el número de contratos se incrementó en un 6,7 por ciento respecto a 2009, hasta alcanzar la cifra de 270.887. De los mismos, 22.394 fueron indefinidos, 245.407 temporales -un 90,5 por ciento-, y 3.086 formativos.

Por último, ha recordado que en la comunidad las cifras -"de las que no se puede hacer una valoración positiva"- son siempre peores que en España en otoño e invierno y mejores en primavera y verano, con lo que previsiblemente el mes que viene "continuará la tendencia al alza".

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Asturias subió en 5.362 personas durante el pasado año, el 7,07 por ciento respecto a 2009, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 81.199, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. A nivel nacional el aumento fue del 4,50 por ciento, al contabilizarse 176.470 parados más, que hacen un total de 4,1 millones de personas sin trabajo en todo el país.

En el mes de diciembre de 2010, el número de parados en Asturias ascendió a 81.199, lo que supone un aumento de 1.552 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el aumento del paro en el mes de diciembre en el Principado fue del 1,95 por ciento respecto al mes de noviembre.

Consulta aquí más noticias de Asturias.