El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, confía en que la Consellería de Sanidade opte por la vía del "diálogo" con el Ministerio análogo tras el anuncio del departamento que dirige Leire Pajín de que recurrirá el catálogo gallego de medicamentos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por —argumenta— "exceder el marco competencial".

En declaraciones a los medios durante una visita a la sede de la localidad coruñesa de Betanzos, que sufrió un ataque con dos artefactos explosivos esta madrugada, Pachi Vázquez recordó que los socialistas "advirtieron al Gobierno gallego que para reducir el gasto farmacéutico hay que utilizar la ley, y no vulnerarla".

Asimismo, puso como ejemplo de reducción del gasto farmacéutico el impulso a la prescripción de genéricos y recordó que en Andalucía, este índice está "en un 40 por ciento", sin contar con un catálogo de este tipo, y en Galicia "está en un 15 por ciento".

Para el dirigente socialista, existe "un doble discurso" y señala que, al tiempo que "no se reduce el gasto farmacéutico", se impulsa una normativa "que vulnera una ley", pero —apostilla— "eso le corresponde a la Abogacía del Estado o al Ministerio".

"Nosotros somos los mayores defensores de los genéricos, pero nadie puede romper la caja única para salud en España", ha proclamado y rechazado que haya "17 catálogos de medicamentos en España". "No puede haber un gallego que si vive en León tenga un derecho y que si está en Galicia tenga otro", ha analizado.

A modo de ejemplo, también ha dicho que "no puede haber un enfermo que si va a un hospital utilice unos medicamentos y si va a otro, utilice otros". "El problema no se arregla sacándole derechos a los gallegos", ha aseverado.

No conflicto constitucional

De esta manera, ha incidido en que "los gallegos tienen que tener los mismos medicamentos que el resto de los españoles porque el resto es hacer trampas" y ha esperado que el Gobierno gallego "tome medidas de diálogo" para "no llegar a una nueva confrontación en el Constitucional", en referencia velada al conflicto por la Ley de Cajas gallega aprobada en la Cámara autonómica en diciembre de 2009.

En este punto, el secretario xeral del PSdeG ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de que "no vale hacer trampas para recortar gasto", porque "hay que hacerlo en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos".

"De no ser así —augura—, empezaremos teniendo menos medicamentos que el resto de los españoles, otro día tendremos menos quirófanos y otro día tendremos menos camas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.