Los representantes en Navarra de ELA, LAB y STEE-EILAS, Mitxel Lakuntza, Igor Arroyo, y Pilar Redondo, respectivamente, han registrado en el departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra la convocatoria de huelga general para el 27 de enero en contra de la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno central.

Tras hacer efectivo el registro, Lakuntza ha afirmado que la huelga busca mostrar el "rechazo" de la clase trabajadora a "una de las reformas de pensiones más duras que se han conocido". Así, ha criticado que esta revisión "busca, de alguna manera, dificultar el acceso a una pensión".

En este sentido, ha censurado que la reforma pretende que "sean menos personas las que accedan a una pensión, y que las personas que lo hagan tengan que estar bastantes más años en el mundo del trabajo".

Por otro lado, Lakuntza ha destacado que la reforma pretendida "se está basando en mentiras, como que el gasto en pensiones es alto, cuando la media, en torno a 800 euros, es una de las más bajas de Europa".

Asimismo, se ha mostrado en contra de la afirmación de que el conjunto del gasto que se destina a pensiones en el futuro será prácticamente inviable y ha defendido que "lo inviable es lo que se está planteando como alternativa al sistema público de pensiones, que es una apuesta por los planes privados de pensiones".

A su juicio, "el objetivo último de esta reforma es que el mundo financiero haga negocio a costa de las pensiones públicas, y a partir de ahí, ir desacreditando el sistema público". "Lo que está pasando es muy grave, se va a llevar hacia adelante una de las reformas más drásticas y va a empeorar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población", ha censurado.

En cuanto al retraso de la edad de jubilación, Lakuntza ha expuesto que "no tiene ningún tipo de sentido", ya que "hay un 30 por ciento de paro en el sector juvenil.

"robo colectivo"

Por su parte, Igor Arroyo ha criticado que el planteamiento de la reforma es "un robo colectivo gigantesco" porque "el gran capital y la patronal se apropian de una parte mayor de la riqueza que se produce mediante el trabajo de la clase trabajadora, con el apoyo total del Gobierno del PSOE".

En este sentido, el representante de LAB ha censurado que el Ejecutivo central "está trabajando con base en esa hoja de ruta del capital, que exige cada vez más". La revisión de las pensiones, ha asegurado, "es uno de los mayores ataques en la historia de este país a la clase trabajadora".

"Si la reforma laboral ya era grave y afectaba prácticamente al conjunto de la ciudadanía, la de pensiones tiene una gravedad aún mayor, puesto que afecta a la totalidad de la sociedad", ha resaltado. Además, ha apuntado que "la juventud y las mujeres son los sectores que más van a ser golpeados" con esta reforma.

Por ello, Arroyo ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía a salir a la calle el 27 de enero "con una sola voz a rechazar esta reforma de pensiones" y a exigir a la clase política que "pare esa reforma al servicio del gran capital".

Finalmente, el responsable de LAB en Navarra ha afirmado que esperan "una respuesta popular amplia" a la convocatoria de huelga. "Las personas están indignadas ante este abuso, por lo que la respuesta va a ser muy importante", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.