El relato 'Mensaje líquido', escrito por Ginés Mulero Caparrós y de tan sólo cuatro líneas, se alzó con el primer premio del III Concurso de Microrrelatos 'Valladolid Internacional', al que concurrieron 95 textos de once países.

Los premios del certamen, patrocinado por la Obra Social de Caja Segovia, fueron entregados hoy en el Ayuntamiento vallisoletano en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde, Francisco Javier León de la Riva; las concejales de Educación y Bienestar Social, Ángeles Porres y Rosa Hernández; el consejero delegado de Presidencia y responsable de la Unidad de Publicaciones del Consistorio, Fernando Rubio, y el director general de la oficina principal de Caja Segovia en la ciudad, Fernando Ibáñez.

El ganador del primer premio, profesor en Barcelona, indicó al recoger su galardón que su texto está inspirado en el microrrelato 'El Dinosaurio' del hondureño Augusto Monterroso, el más corto jamás escrito —tiene siete palabras— y de cuyo significado "se han escrito ríos de tinta".

"Lo importante no es el número de palabras sino el contenido", expresó Ginés Mulero, quien explicó que su pieza, a diferencia de otras presentadas a concurso, no se basa en el "cuento de la lechera" sino que la idea de la protagonista de la misma es "invertir en bondad". "Si el hombre invirtiera en bondad se conseguirían muchas cosas", apuntó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Durante la entrega de premios, el ganador recibió hoy un cheque de 600 euros canjeables por libros. Además, se hicieron públicos los nombres de los agraciados con el segundo y el tercer premio, que no pudieron asistir al acto.

Se trata del panameño Rafael Alexis Álvarez, quien se alzó con el segundo galardón por 'Un televisor', y del colombiano José Aristóbulo Barrero, autor de 'Extracto chirimoyil'. Respectivamente, recibirán cheques por valor de 450 y 300 euros, también canjeables por libros.

Año europeo contra la pobreza

El III Concurso de Microrrelatos se enmarca en la celebración durante 2010 del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, en conjunción con la Cumbre Mundial del Microcrédito que tendrá lugar en noviembre de este año y reunirá a 2.000 representantes de cien países.

Al tratarse de una iniciativa de la Unidad de Relaciones Internacionales, se invitó a participar a las ciudades hermanadas con Valladolid —Lille, Florencia, Orlando, Morelia y Lecce— así como aquellas con las que ha firmado Protocolos de Amistad (Boston y Ahmedabad).

Finalmente, se presentaron 95 obras en inglés y español procedentes de España, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Colombia, Panamá, Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.