La Junta de Extremadura ha considerado que la situación del desempleo en la región, en comparación con los resultados a nivel nacional y con otros años, sigue siendo "complicada" aunque "menos negativa que en años anteriores".

Ha destacado además que a pesar de la situación de crisis, el mercado laboral de Extremadura ha podido bajar su número de desempleados "durante seis meses en 2010, en el periodo de marzo a julio y en el mes de noviembre".

Así lo ha indicado el Gobierno regional en un comunicado de prensa, en el que explica que el paro registrado ha aumentado en Extremadura en diciembre en 261 personas, un 0,22 por ciento, situándose el total en 119.897. En este sentido, ha dicho que en el mismo mes de 2008, el aumento llegó a un 4,66 por ciento y en el año 2009 se creció un 1,67 por ciento.

Por sectores, ha destacado el paro crece en la construcción y en la industria y baja en el resto, a lo que ha añadido que en los dos años de crisis, Extremadura es la región en la que menos incrementa su número de personas desempleadas.

Indica que al igual que ocurrió en el mismo mes del año pasado, la construcción ha marcado esta tendencia negativa en la evolución del paro registrado. Con un crecimiento del 1.957 personas paradas (12,35 por ciento) este sector ha sido la "clave" en esta subida mensual, ha apuntado.

Además, ha dicho que al ser un sector "masculinizado", el crecimiento del paro afecta más a los hombres y, "especialmente", a los mayores de 25 años, ya que en el colectivo joven el paro desciende un -4,55 por ciento favorecido por el descenso en las mujeres jóvenes.

El sector que se ha unido a este aumento ha sido el industrial, con un crecimiento de 179 parados, provenientes principalmente de las industrias metalúrgicas, alimentarias y de la madera, mueble y corcho, añade el Gobierno regional.

Sobre el resto de los sectores, ha explicado que se producen descensos en el desempleo, de manera que en el de las personas paradas sin empleo anterior, la bajada llega al 3,92 por ciento favorecida por la puesta en marcha de acciones de formación y empleo, refuerzo de la campaña de Navidad y al plan ELE.

En el sector de la agricultura se refleja un descenso del 2,67 porciento, debido a la unión de la campaña de la aceituna con el inicio de las operaciones agronómicas en otros cultivos. En el sector servicios, la bajada es del 1,60 por ciento, motivado por el "buen comportamiento" que sigue manteniendo por segundo mes consecutivo el sector comercial.

Planes de empleo local

A esto se une el descenso del paro que se produce "regularmente" en época vacacional en la sanidad y también en el efecto "positivo" que producen los Planes de Empleo Local promovidos por la Junta de Extremadura, destaca el Gobierno regional.

Ha indicado que desde el inicio de estos planes, en el mes de octubre, los ayuntamientos de Extremadura han realizado 6.599 contratos. En términos absolutos este sector acapara el descenso "más importante" con 1.138 parados menos.

Respecto al mismo mes del año anterior, Extremadura reduce su número de parados nueve puntos con respecto al mismo mes del año 2009. Así, si en diciembre de 2010 la variación interanual ha llegado a un 6,75 por ciento, en diciembre de 2009 lo hizo hasta un 15,11 por ciento.

La Junta añade que el año termina con dos sectores con descensos, la construcción con un 4,84 por ciento menos de parados debido a las actividades profesionales de este sector relacionadas con el acabado de edificios; y la industria con un -3,07 por ciento, donde bajan todas sus actividades económicas menos las relacionadas con la gestión de residuos.

Ha destacado que donde se produce un mayor descenso del paro registrado es en la producción y suministro de energía eléctrica que baja un 48,5 por ciento de sus parados. CONTRATACIONES

Por otro lado, subraya que Extremadura es la segunda región donde más crecen las contrataciones en el año 2010 por detrás de La Rioja y 6 puntos por encima de la media nacional. Ha indicado que en la región las contrataciones crecen un 10,89 por ciento mientras que la media nacional se queda en el 4,59 por ciento.

Según la Junta, este incremento interanual se debe al aumento experimentado tanto en las contrataciones indefinidas, que con un 10,34 por ciento sitúa a Extremadura por encima del crecimiento medio a nivel nacional, como de las temporales que suben un 11 por ciento, 6 puntos por encima de la media nacional.

Finalmente, ha indicado que las afiliaciones descienden en la comunidad autónoma extremeña tanto en términos mensuales como interanuales por la bajada de los afiliados en el régimen general y en el de autónomos, aunque en este último, Extremadura se sitúa entre las regiones donde menos desciende.

A su vez, ha dicho que las prestaciones alcanzan en Extremadura un índice de cobertura del 82,11 por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional que llega al 76,7 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.