El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha lamentado este martes que las últimas cifras sobre el desempleo "den la razón" a las previsiones recogidas por la Xunta en las cuentas de 2010 —una tasa del paro del 15%—, aunque ha subrayado que Galicia "ha salido de la recesión" y ha confiado en que "se empiece a ver una mejoría" en el mercado laboral en 2011.

Lo ha manifestado en un desayuno informativo y tras hacerse público que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2010 en 237.313, lo que supone un incremento de 14.474 en 2010 y un ascenso del 6,5% en relación con el año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Al respecto, Ruiz Rivas ha insistido en que el Gobierno gallego era "consciente" del escenario económico y que, en consecuencia, acertó en sus previsiones, al tiempo que se ha hecho eco de su "preocupación" por el paro y ha avanzado que combatirlo será "la primera prioridad" del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo en este nuevo año.

Además, el portavoz popular ha enfatizado los esfuerzos de la Xunta en 2010 aplicando "las pautas y valores" que corresponden para intentar erradicar la lacra del desempleo, ejemplificando con actuaciones como el plan estratégico y el diálogo social. Al tiempo, ha hecho hincapié en los efectos "positivos" del Xacobeo, que atrajo más de 9 millones de visitantes a Galicia, y que permitirá a Galicia "crecer por encima del conjunto del Estado".

Sobre las causas del aumento del paro en Galicia, ha abogado por realizar un análisis pausado de factores como los "retrasos" en los planes e infraestructuras que el Estado que ya deberían "estar adjudicados", si bien se ha reafirmado en que, "en su conjunto", la Comunidad gallega se comporta "mejor" que el Estado y ha sentado "las bases de recuperación" con la política "seria, rigurosa y realista" de Feijóo.

ZAPATERO,

El "mayor" responsable

Por otra parte, Manuel Ruiz Rivas ha apuntado que el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, "es el mayor" responsable en lo que respecta a las consecuencias de la crisis y, preguntado por qué los populares eximen ahora de responsabilidad a la Xunta tras las duras críticas que lanzaron en la pasada legislatura contra el ex presidente socialista Emilio Pérez Touriño, ha matizado que la situación era distinta.

"Si uno tenía una política económica inexistente, la del otro era totalmente descabellada, por eso la culpa era de ambos", ha argumentado el portavoz popular, para referirse, a renglón seguido, a los "gastos innecesarios" y al "elevado número" de consellerías y altos cargos del bipartito. "Esta Xunta cambió las prioridades y los valores, como han empezado a hacer otras comunidades e incluso, pasito a pasito, el Gobierno central", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.