Dos trabajos del Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes (GIST) de la Universidad de Cantabria, publicados durante el pasado año 2010 en dos de las revistas más prestigiosas en el mundo del transporte, ocupan puestos muy destacados en los ranking de artículos más bajados y leídos del mundo.

Según informa la UC en nota de prensa, el primero de los artículos alude a la perceción de los usuarios sobre la calidad. Titulado 'Modelling user perception of bus transit quality', fue publicado en la revista de alto impacto del Social Science Citation Index, '"Tranport Policy', y es uno de los más leídos de esta revista internacional especializada.

El otro artículo alude a la optimización de las paradas de autobús en zonas urbanas. El trabajo, denominado '"Optimizing bus stop spacing in urban areas', se publicó en la revista 'Transportation Research E', y es también uno de los artículos más consultados.

Asimismo, ambos trabajos ocupan destacados puestos en el ranking de una asociación especializada en transporte, la 'World Transit Research', que señala como uno de los mejores artículos en materia de transporte público el titulado 'Modelling user perception of bus transit quality'.

Las investigaciones del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria describen novedosos métodos para calcular por parte del propio usuario la calidad del transporte público y la cuantificación de cualquier mejora que se desee introducir y su grado de aceptación, siempre teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios en relación al servicio.

Estos trabajos son consecuencia de investigaciones realizadas por proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (MINCIN) y han sido aplicados por el Ayuntamiento de Santander.

El primero de los artículos, 'Modelling user perception of bus transit quality', evalúa cómo los usuarios del autobús perciben la calidad de su servicio de transporte público. Particularmente mira cómo la opinión varía según la información disponible.

El segundo de los trabajos desarrolla un modelo de optimización con dos niveles para localizar paradas de autobús con el objetivo de reducir al mínimo el coste social del sistema de transporte total.

El trabajo considera cambios posibles en la demanda debido a diversas localizaciones de parada de autobús que consideran la congestión en los autobuses, la interacción con tráfico privado, las variables operacionales (flota, frecuencia, presupuestos del operador), y las características sociodemográficas de cada zona en el área urbana.

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