Editada 'Obra Poética' (1964-2010), de Víctor Manuel Arbeloa

Consta de 824 páginas y se vende a un precio de 16 euros
Imagen de la portada.
Imagen de la portada.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de la portada.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha editado 'Obra Poética' (1964-2010), de Víctor Manuel Arbeloa. La publicación, que consta de 824 páginas, tiene una tirada de 700 ejemplares y se vende al precio de 16 euros.

Tras la publicación de este volumen, prologado por Jesús Mauleón y con diseño de portada de Koldo Sebastián, está prevista la edición de un segundo tomo.

"La poesía es una de las inmersiones más profundas en la vida propia y en el universo -señala en el prólogo Jesús Mauleón- al mismo tiempo que una intensa proyección de lo que uno lleva dentro de sí hacia el mundo circundante. (...) en esta línea ha ardido y llameado la poesía de Arbeloa en una amplia temática que abarca la experiencia religiosa más íntima o la compartida, la recreación original del tema de la Navidad, el poema amoroso, la poesía civil, siempre comprometida, llevada a veces al juego con sus puntadas ácidas de humor y su maestría en el manejo de los ritmos populares. Esta es la razón de que en la poesía de Arbeloa, tan variada de tonos y temas pueda hallarse siempre una verdad personal inconfundible".

El libro se divide en varias partes: Dios es hombre para siempre (1966); Dios se ha revelado; Canciones de la vida, del amor y de España (1971); Nuevos cantos y llantos de Navidad (1976); Buscando a Dios entre la Niebla (1973); Pasión para nuestro tiempo; "Nanas a un niño subnormal (1973)"; Cantos de fiesta y de lucha (1976); La rima del pueblo (1973-1978); Cantos de la fiesta cristiana (1979); Celebración del Año Litúrgico; Celebración del amor entre los hombres; Celebración de la vocación ministerial; Celebración de la muerte; La aventura del tú (1983); Cancionerillo (1986); Un pueblo que canta (1979) y La otra Navidad (1966).

Víctor Manuel Arbeloa Muru nació en Mañeru (Navarra) en 1936. Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario de Pamplona, Universidad de Comillas y Gregoriana de Roma, fue ordenado sacerdote.

Licenciado en Teología e Historia de la Iglesia por la Gregoriana, y en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid, fue profesor de la Pontificia de Salamanca, sección Madrid, y uno de los promotores y renovadores de la socialdemocracia en Navarra en los últimos años de la dictadura franquista y durante la transición.

En 1979 fue elegido, dentro de la lista del PSOE, primer presidente del Parlamento de Navarra (1979-1983); senador (1979-1986); presidente de la Comisión de Autonomías del Senado (1982-1986); miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1982-1986) y del Parlamento Europeo (1986-1994) y, finalmente, presidente, en 1996, de la Comisión Gestora del PSN-PSOE de la que dimitió a los pocos meses.

Desde entonces está alejado de la política activa, pero colabora como comentarista político en varios medios informativos y como animador cultural en múltiples iniciativas. Es autor de medio centenar de libros sobre historia, viajes, relatos, ensayo y poesía.

En lo que atañe a la historia reciente de España, ha publicado, junto con el académico Miguel Batllori, la serie en nueve volúmenes 'Iglesia y Estado durante la Segunda República española' y numerosos trabajos sobre el mismo período.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento