El secretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, ha calificado 2010 como un año "negro" en materia laboral, a tenor de las "dramáticas y escandalosas" cifras de paro registradas en la comunidad, y ha augurado un ejercicio 2011 basado en la "incertidumbre" como consecuencia de las actuales políticas económicas de los gobiernos central y autonómico.

En rueda de prensa en Mérida, ha criticado a los socialistas por haber avanzado —según ha dicho— que el año 2010 sería el año de la "recuperación" económica y laboral, cuando finalmente a su juicio ha resultado un ejercicio "horribilis" para el empleo, la siniestralidad y en materia de "recortes" sociales.

Según ha defendido, el pasado 2010 ha arrojado unos resultados de desempleo en Extremadura que suponen "un nuevo mazazo y jarro de agua fría" para la clase trabajadora, con incrementos porcentuales en diciembre mayores en la comunidad que en el conjunto del país.

Para el 'popular', ni los planes públicos anunciados ni la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo nacional "sirven para crear empleo", y ha achacado dicha situación a la "penosa gestión" realizada en dicha materia.

"La sombra del paro en Extremadura es cada vez más alargada", ha sentenciado Parejo, quien ha reclamado a Fernández Vara que "haga caso" a las diferentes propuestas formuladas por el PP regional para intentar superar la crisis económica.

Al respecto, y tras lamentar el "rechazo" a diferentes medidas planteadas por su partido la pasada semana durante un pleno en la Asamblea, ha insistido en la "necesidad" de que en la comunidad se apliquen reformas en la administración, económicas, fiscales, y para aumentar la competitividad de las empresas, así como un Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, un Plan de Empleo Joven y de Impulso de la Cultura Emprendedora.

Ipc y subida salarial

Por otra parte, el 'popular' ha lamentado que la subida de los salarios vaya a situarse "por debajo" de la prevista del IPC en diciembre, y ha subrayado que tanto el presidente extremeño como el del Gobierno central "hacen cada vez más pobres a los extremeños", mediante la aplicación de "más presión fiscal y cada vez más desempleo".

"Vara y Zapatero están hundiendo a la clase media trabajadora", ha insistido Parejo, quien ha augurado que si se confirma la subida de los costes, la competitividad de las empresas "va a bajar" y el consumo "se verá mermado".

En cuanto a la "cuesta de enero", ha lamentado el incremento de los carburantes, de las hipotecas, del gas o la luz, entre otros productos, y ha subrayado que los extremeños ante dicha circunstancia "van a tener que subir un puerto de alta montaña con las ruedas pinchadas y la carretera llena de nieve".

Finalmente, el secretario de Organización del PP ha criticado la presencia de responsables del Servicio Extremeño Público de Empleo en Argel para "dar lecciones" de las políticas de dinamización del empleo en la comunidad cuando la tasa de paro de la región es del "23 por ciento".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.