La morosidad de los bancos alcanzará el 6,42% a lo largo de 2011, mientras que la de las cajas de ahorros se mantendrá por debajo del 5,4%, según las previsiones del Boletín Gesif Axesor sobre el seguimiento de la mora y la actividad empresarial.

El estudio de Gesif Axesor pronostica que la tasa de impago de los bancos seguirá en aumento en los próximos meses y cerrará 2010 en valores próximos al 6%, mientras que las cajas de ahorros avanzarán en su reducción y la situarán cerca del 5,1%.

Concretamente, para el ejercicio en curso, la morosidad de los bancos sellará diciembre en el 5,95% y seguirá en aumento en enero (6,20%) y febrero (6,31%) para darse un ligero respiro en marzo (6,26%) y volver a repuntar en abril (6,42%).

En el caso de las cajas de ahorros, la ratio de mora se establecerá en diciembre en el 5,12%, y aumentará en enero (5,42%) y febrero (5,50%), pero bajará en marzo (5,32%) y volverá a repuntar ligeramente en el cuarto mes de 2011 hasta el 5,39%.

Según los últimos datos del Banco de España, la morosidad del sistema financiero subió hasta el 5,66% en octubre, lo que supuso la tasa más alta registrada en 14 años, y recoge una mayor tasa de impago en los bancos que en las cajas de ahorros por segundo mes consecutivo.

Por entidades, los establecimientos financieros de crédito registraron la morosidad más elevada (10,2%) el pasado mes de octubre, seguidos de los bancos (5,80%), las cajas de ahorros (5,49%) y las cooperativas de crédito (4,45%).

Tanto bancos y cajas de ahorros como organismos oficiales y expertos pronostican que la morosidad del sistema financiero seguirá subiendo en los próximos meses, aunque coinciden en que su ritmo de crecimiento se ha ralentizado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.