El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado que el nuevo partido con el que pretenden concurrir a las elecciones municipales y forales de mayo será presentado a "finales de enero" puesto que los estatutos están "prácticamente listos". Además, se ha mostrado convencido de su presencia en las urnas, porque rechazará "el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos".

En una entrevista a Onda vasca, recogida por Europa Press, Moreno ha adelantado que los estatutos de la nueva formación con la que la izquierda abertzale desea presentarse a los próximos comicios "están prácticamente listos" por lo que su presentación pública, a finales de enero, "puede ser una aproximación bastante cierta".

Además, ha precisado que el partido "no estará sujeto a variables tácticas o factores coyunturales y, por tanto, deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos".

Txelui Moreno ha confiado en que la izquierda abertzale estará presente en las elecciones y, además obtendrá "una representación muy buena". "Estamos convencidos de que eso va a ser así porque lo que estamos haciendo creemos que cumple con lo que la ley de partidos está planteando por mucho que estemos en contra de esa ley antidemocrática", ha indicado.

Por esta causa, ha reiterado que "no debería haber ningún inconveniente" para que el nuevo partido esté en las elecciones municipales y forales. "Y la izquierda abertzale va a estar, por supuesto", ha insistido.

Por otra parte, ha reiterado su confianza en "los compromisos adquiridos" por ETA con "el proceso democrático" y "con el debate con mayúsculas que ha tenido la izquierda abertzale en este último año". "Por supuesto que esperamos una respuesta positiva, no solamente a la declaración de Bruselas, sino también a la declaración de Gernika", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.