El Gobierno regional destaca que Murcia se encuentra entre las 8 CCAA en las que menos subió el paro en 2010

Subraya que la tasa de paro de la Comunidad continúa por debajo de la media nacional

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha manifestado este martes, tras conocer los datos del paro registrado publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que el balance de 2010 "se cierra con un incremento del desempleo del 5 por ciento, el menor crecimiento desde el año 2007, lo que sitúa a la Región de Murcia como la octava comunidad en la que menos ha crecido el paro en el año 2010".

Sotoca destacó también que, por primera vez desde que comenzó la crisis, el desempleo "ha descendido en el último año en sectores como la industria y la construcción y en el mercado de trabajo juvenil", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Respecto a los datos relativos al mes de diciembre, el titular de Empleo subrayó que "el descenso del desempleo supone un hecho especialmente destacable en un mes tradicionalmente alcista", y que es la primera vez que el paro disminuye en este mes desde el año 2004.

En este sentido, Sotoca destacó que el número de parados de la Región se redujo en diciembre en 267 personas, un 0,2 por ciento, lo que sitúa la cifra de parados en 128.935. La tasa de paro registrado es del 17,4 por ciento, lo que supone que la Región "continúa por debajo de la media nacional".

Se trata, explicó el consejero, de una disminución que sitúa a la Región de Murcia "entre las siete comunidades autónomas que han visto reducir su número de desempleados en el mes de diciembre y que, por tanto, mejor comportamiento han tenido en materia de empleo en el último mes".

"inadecuada" política económica del gobierno central

El consejero manifestó que los datos conocidos hoy "confirman la ralentización de los efectos de crisis económica en los mercados de trabajo en el último año, pero también demuestran que el paro ha seguido incrementándose a nivel nacional, lo que pone de manifiesto una vez más las consecuencias que una inadecuada política económica puede tener en el mercado de trabajo".

En su opinión, en el año 2010 España "no ha tenido una estrategia de política económica global, hemos perdido la confianza de los inversores y la inacción del Gobierno nacional nos ha alejado notoriamente de otros países de la Unión Europea que ya han recuperado la senda de crecimiento económico".

El consejero se mostró convencido de que es necesario "exigir con firmeza que se avance decididamente en las políticas de reformas iniciadas en el último trimestre del año, de forma que se logre relajar la tensión de los mercados financieros y se refuerce la solvencia internacional de España, acelerando nuestra recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento