El sindicato UGT ha calificado de "auténtica barbaridad" el dato relativo a la afiliación a la Seguridad Social relativo al mes de diciembre, que señala que las Islas perdieron 10.399 cotizantes con respecto al mes anterior, un 2,78% menos, porcentaje muy superior a la media estatal (-0,16%).

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical, Manuel Pelarda, ha considerado "muy preocupante" que la comunidad balear concentre casi el 40% del total de bajas a la Seguridad Social del conjunto del país, que suma 27.728 cotizantes al cierre del año.

Un cifra que contrasta, según Pelarda, con la cifra de parados, que se redujo en las islas en 761 personas en diciembre, con respecto al mes anterior, un 0,83 por ciento menos, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

"Es una reducción moderada del desempleo que hace que podamos estar relativamente satisfechos" afirma el líder sindical, quien se mostró muy cauto a la espera de lo que pueda ocurrir en el primer semestre de este nuevo año.

Baleares fue en 2010 la segunda CCAA donde menos subió el paro, un 0,21% con respecto a 2009, con 190 personas más, hasta situar el número total de desempleados en 91.288. Así, el número de parados registrados en el SOIB se situó al finalizar diciembre en 91.288 personas.